Varias farmacias en caída libre de ventas

328023Formosa: Desde hace varios meses que el sector farmacéutico nacional no pasa por su mejor momento debido a las pérdidas que denuncian los propietarios por la bajante en las ventas. Pese a no ser el único condicionante, es el principal y eso afecta a las decisiones con respecto al personal que trabajan en las farmacias. Y justamente ayer una situación de despido fue el llamado de alerta para saber cuál es el estado real de situación en Formosa.

José Recalde, Secretario de la Federación de Farmacias de la provincia, aseguró que los aumentos en los medicamentos afectaron a los trabajadores farmacéuticos y derivó en que se tomen decisiones “difíciles” en cuanto a personal y cierre de farmacias.

“Tuvimos una pérdida con el transcurso del año, con la diferencia que otras empresas que tuvieron pérdidas tienen subsidios y nosotros no”, sostuvo Recalde.

“A nivel nacional, cierran las farmacias, tenemos que estamos financiando a las obras sociales y eso se hace cuesta arriba para cualquier empresa”, dijo Recalde agregando que no están en condiciones de seguir haciéndolo porque las deudas “son muchas”.

Respecto al stock el entrevistado afirmó que “mejoró, no hay faltas, no es un problema”, añadiendo que el problema “es que no hay reglas claras para mantenernos, si esto sigue así van a seguir los cierres y por ende el despido de empleados”.

Despidos

Ayer por la tarde el centro de la ciudad se vio ganada por el ruido de una protesta del gremio que nuclea a los trabajadores de farmacia ante lo que consideraron “despidos injustificados” de empleados de una reconocida cadena farmacéutica regional.

La intensa protesta se desarrolló en la tarde de ayer por parte de trabajadores de farmacias frente a la firma FARMAR por el despido de unos tres empleados de la empresa luego de un pedido de pago de horas extra trabajadas por parte de los ahora ex empleados, denunciando al mismo tiempo que la patronal “amenazó con más despidos si sigue la protesta”.

El Delegado de la Asociación Formoseña de Trabajadores de la Farmacia, Hugo Osorio, explicó a Radio Uno y El Comercial que “la empresa no está respetando el derecho de los trabajadores de cobrar las horas extras y los títulos secundarios correspondientes a la finalización de los estudios”, dijo el entrevistado que fue consultado sobre si hubo despidos y confirmó que unos tres empleados fueron echados: “También hay unos cinco más que están amenazados”, dijo.

“Se pisoteó la dignidad de los compañeros, son los trabajadores de la farmacia San Luis I (Moreno y Saavedra) y amenazan con seguir echando gente si seguimos reclamando lo que nos corresponde”, expresó Osorio que añadió además que los empleados no reciben el pago por sus horas extra trabajadas.

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Farmacia, Darío Melian, también ante este medio que “lo más grave es que nadie quiso recibir el reclamo que realmente corresponde. Hoy estuvimos haciendo una presentación en la Subsecretaría de Trabajo por el despido de los compañeros, que fueron violentos e injustificados”, sostuvo.

La protesta seguirá “por tiempo indeterminado, hasta que los compañeros vuelvan a trabajar sin persecución”, según lo que aclararon los manifestantes que coincidieron en afirmar que hubo amenazas por parte de los responsables de la cadena de farmacias que opera en nuestra ciudad y también en que no respetan los pedidos de los empleados, al tiempo que ratificaron que van a continuar con los pedidos “de manera permanente hasta que haya un regreso de los trabajadores echados a sus puestos de empleo”.

Melian ratificó que en otras farmacias de la provincia hay temor de posibles despidos ratificando también que hay amenazas de manera sistemática además de reducción de horas de trabajo “por las pocas ventas”.

Fuente: Diario El Comercial de Formosa