El acceso al medicamento como bien social es el espíritu del Proyecto de ley de la Diputada del FPV Gloria Bidegain, modificatorio de la actual Ley de Genéricos, la 25.649. El Proyecto esta destinado a fomentar la libertad de elección de medicamentos, evitar conductas especulativas y promover el acceso al medicamento como bien social.
Con la Jornada de Difusión de este Proyecto se intenta escuchar todas las voces de los principales actores del mercado (laboratorios, médicos, farmacéuticos, legisladores, etc), para que cuenten sus experiencias, además de poner en conocimiento a la sociedad de la falta de aplicación de la Ley 25.649, el impacto en los costos de medicamentos y su acceso por parte de los ciudadanos.
En este marco se realizó en el día de ayer, en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la Jornada de Difusión “Genéricos, salud para todos”.
En dicho evento participó y expuso la Farm. Isabel Reinoso, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que centró su exposición en cinco puntos fundamentales: el modelo sanitario de farmacia y la distribución racional de las mismas; el acceso del medicamento a la farmacia, teniendo en cuenta que hoy en día no todas las farmacias acceden a los medicamentos de alto costo y crónico; el tercer punto que abordó fue la prescripción DCI (Denominación Común Internacional); el cumplimiento de la legislación vigente-medicamento seguro que existe en la provincia de Buenos Aires, aspectos destacables de la Ley 10.606 y de la Ley 11.405 del ámbito provincial; y por último, destacó la necesidad de alcanzar la universalidad de los convenios para todas las farmacias, no solo las que pertenecen al territorio de la provincia de Buenos Aires, sino también para todas las farmacias del país.
“El modelo sanitario y distribución de las oficinas de farmacia en la provincia de Buenos Aires constituye un aspecto central en la política de salud provincial. Creemos firmemente que sostener la distribución racional de farmacias, con una red de más de 4500 farmacias en todo el territorio bonaerense, permiten un mejor acceso al medicamento por parte del paciente”, destacó Reinoso.
“Desde el ámbito de la farmacia, el compromiso de trabajo por el cumplimiento de las normas es total. Tenemos un importante desafió por delante, que es reimpulsar la prescripción y dispensa por DCI, además de afianzar la relación médico-farmacéutico-paciente, colaborar con las autoridades nacionales y provinciales en el cumplimiento de las leyes vigente, debemos trabajar también en el control de la cadena de comercialización del medicamento, como así también, en la integración del sistema de salud público-privado para un mejor acceso al medicamento”, concluyó la Farm. Isabel Reinoso.
La Diputada Gloria Bidegain abrió la Jornada destacando que “los pacientes y consumidores, deben tener la potestad de poder elegir, el medicamento es un bien social, este proyecto es un propuesta a favor de un bien común”, resaltó.
En la presentación, participaron la diputada Bidegain, junto a sus colegas Andrea García, Carolina Gaillard, Gastón Harispe (FpV) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), quienes apoyan la iniciativa.
Participaron también Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, quien señaló que “lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca”. El rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, “hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombre genérico”. Por su parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, señaló “los medicamentos son un bien social que se dispensa, no que se vende” y que “el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente”.
*Departamento de Prensa
Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires