Un estudio realizado por el Grupo de Farmacogenética del Cáncer, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, concluyó que dosis muy bajas de PsQ (Pseudopterosina Q) inhiben el crecimiento de células tumorales.
“El trabajo consistió en dilucidar el mecanismo molecular por el cual la PsQ impacta las células cancerígenas”, afirma Helbert David Siabatto Fernández, autor de la tesis de maestría titulada “Análisis de cambios en la expresión génica inducidos por pseudopterosina en la línea celular de cáncer de mama”.
El joven investigador añade que dicho compuesto se probó en un panel de líneas celulares, resultando más activo en la línea MDA-MB231, correspondiente al tumor de mama.
De esta manera indagaron la acción de los compuestos en líneas celulares de cáncer en dos fases. La primera, de cultivo celular y análisis de citotoxicidad, tuvo lugar en el Departamento de Farmacia de la U.N. y se ha registrado en trabajos de investigación dirigidos por Diana Carolina Mayorga.
La segunda etapa se basó en un análisis del microarreglo para encontrar los genes diferencialmente expresados. Esta se realizó en el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN) y estuvo a cargo del bioinformático Guillermo Torres.
Un microarreglo ayuda a saber cuáles genes se activan y se reprimen en el tratamiento respecto a un control. “Nosotros sabíamos la efectividad y la potencia como inhibidor de crecimiento celular en cáncer. Sin embargo, necesitábamos saber qué genes estaban siendo regulados, objetivo que se alcanzó mediante el microarreglo de expresión génica”, indicó el autor de la tesis.
Al mismo tiempo destaca: “Corroboramos parte de la concentración en la que actúa la PsQ. De esta manera encontramos que a dosis muy bajas inhibe el crecimiento de células tumorales de seno, pero no en células normales”.
Los octocorales (gorgónidos), también llamados plumas, abanicos y látigos de mar, cuyas poblaciones ocupan el segundo lugar en abundancia en los arrecifes del Indo-Pacífico y el Caribe, han mostrado desde 1990 que son una fuente extraordinaria de compuestos químicos o metabolitos secundarios, con un perfil promisorio para la industria farmacéutica.
El grupo de investigación “Estudio y aprovechamiento de productos naturales marinos y frutas de Colombia” de la Universidad Nacional, ha sido pionero en la investigación química y de actividad biológica de la pluma de mar, Pseudopterogorgia elisabethae, descrita actualmente como Antillogorgia elisabethae, que crece en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Fabio Artistizabal, investigador del IBUN, agregó que por ahora se evalúan las perspectivas de un producto antes de entrar a estudiar modelos más complejos, como el animal y el humano.
“Estamos utilizando unas aproximaciones que toman tecnología de punta, como análisis de expresión global génica, unidas a modelos celulares para comprender los mecanismos de acción de moléculas con alto potencial farmacológico”, concluyó Aristizabal.
Fuente: El Espectador (Colombia)