Argentina es el primer país de la región en incorporar el anticonceptivo subdérmico a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos provistos por el sistema de salud público, para adolescentes de 15 a 19 años en una primera etapa, lo que lo convierte en el mejor provisto de toda Latinoamérica.
“Esto nos coloca, en un lugar de privilegio a nivel regional porque somos el único país que tiene el anticonceptivo subdérmico en la canasta gratuita de insumos”, explicó Adriana Álvarez, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.
El dispositivo es una innovación farmacéutica que se comercializa desde hace sólo dos años en el país.
“Además, la OMS y la OPS certifican como programa (de salud sexual) de calidad aquel que tiene en su canasta gratuita más de tres productos y nosotros ya tenemos siete”, recalcó.
Presentado hoy por las autoridades sanitarias en el Círculo Médico de Lomas de Zamora, el implante subdérmico es un nuevo método anticonceptivo hormonal por implante que, en esta primera etapa, estará disponible en seis provincias para adolescentes de entre 15 y 19 años que ya hayan cursado un embarazo en los últimos 12 meses y no tengan prepaga.
Es que, de lo que se trata en una primera instancia, es de hacer foco en la prevención de embarazos no deseados en un grupo poblacional donde estos representan el 59 por ciento y que además mantiene niveles muy bajos de continuidad en el uso de métodos de anticonceptivos hormonales orales.
La idea es que el año próximo este método esté disponible en todo el país, para todas las mujeres de cualquier edad que lo soliciten.
El nuevo método ya es accesible de forma gratuita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y en la provincia de Buenos Aires en la Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras) y en la Región XII (La Matanza).
A partir de hoy estará también en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.
El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y evita el embarazo en un 99 por ciento de los casos por la liberación gradual de hormonas.
Además, es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y libera a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.
En el país se comercializa desde el 2012, y su precio ronda hoy los 2.000 pesos; no obstante, los implantes anticonceptivos subcutáneos se conocen desde 1983 y una nueva generación de estos medicamentos fueron lanzados al mercado a fines de los años `90 y se utilizan hoy en más de 30 países.
PM Farma ( Argentina ) / Agencia Télam / Ministerio de Salud de la Nación