IOMA aumentó la cobertura en medicamentos

LOS-PELIGROS-DEL-IBUPROFENO2-640x325Son 8100 monodrogas para patologías agudas, crónicas y de uso normatizado incluidas en el Formulario Terapéutico de la obra social. Los nuevos valores de cobertura ya tienen vigencia. Desde la obra social provincial, alientan a los afiliados a usar el Buscador de Medicamentos On Line, disponible en www.ioma.gba.gov.ar, para así elegir libremente cuál es el producto que mejor se adapta a sus posibilidades económicas.

IOMA dispuso la actualización de los montos fijos para la cobertura de medicamentos utilizados para patologías agudas, crónicas y de uso normatizado del Plan Ambulatorio. Esta medida se da en el marco de la primera etapa de las acciones destinadas a reducir el gasto de bolsillo que deben afrontar los afiliados.

Los nuevos valores ya están vigentes e implican un importante aumento en los montos que cubre la obra social. El presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, destacó que “en las drogas para patologías crónicas el porcentaje global promedio de cobertura puede alcanzar el 70 % de acuerdo a la marca comercial que elija el afiliado”.

IOMA, en materia de medicamentos, brinda lo que se denomina una cobertura de “monto fijo por monodroga y presentación”, por lo que si el afiliado elije la marca comercial de menor valor aumenta significativamente su cobertura, pudiendo alcanzar el 100% del precio total.


En este sentido y con el objetivo de que el afiliado pueda ejercer la libre elección, IOMA desarrolló un Buscador On Line de Medicamentos que funciona desde agosto de 2012. Este, en sintonía con la ley de genéricos, permite al afiliado conocer las diferentes presentaciones y precios que el mercado ofrece sobre una monodroga y elegir libremente cuál es el producto que mejor se adapta a sus posibilidades económicas.

A propósito de esto, el presidente de la obra social resaltó que con el buscador “la libre elección queda verdaderamente en manos de nuestros beneficiarios, ya que conociendo todas las alternativas y dado que los prestadores de nuestro organismo están obligados a prescribir por genérico, es el afiliado quien decide cuál es el que desea consumir”. También destacó el hecho de que “todos los medicamentos que figuran en el buscador tienen aprobación de la ANMAT y cumplen con todas las normas de bioseguridad” e indicó que “no hay que entender que uno más barato u otro más caro representan distintos grados de confiabilidad.”

Fuente: Prensa – IOMA