El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires intimó a la firma a retirar los productos.
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires hizo una denuncia sobre la sucursal que la firma Hipermercados Carrefour tiene en la localidad bonaerense de Ituzaingó. En dicha sucursal se constató la presencia en las góndolas de Productos Médicos que son de dispensa exclusiva en oficinas de farmacia.
Debido al trabajo que lleva adelante la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar un operativo en el Hipermercado Carrefour de Ituzaingó, ubicado en la Av. Blas Parera al 650, a cargo de Inspectores del Ministerio de Salud provincial. Los funcionarios de la cartera sanitaria intimaron al Hipermercado a retirar los productos que son de dispensa exclusiva en farmacia. El accionar del Ministerio de Salud de la Provincia permitió que estos productos fueran retirados de la venta al público.
De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que las personas accedían directamente a ellos y podían adquirirlos en forma indiscriminada.
Los inspectores del Ministerio de Salud procedieron a retirar de la las góndolas: 3 frascos de vaselina liquida x 250 cc marca Florida; 2 frascos de agua Dalibour x 100 ml
28 envases de alcohol etílico 96º x 500 ml MF; 7 envases de alcohol etílico 96º x 500 ml Carrefour; 30 envases de alcohol etílico 96º x 250 ml Porta; 18 envases de alcohol etílico 96º x 500 ml Porta; 4 envases de alcohol etílico 96º x 1000 ml Porta; 14 envases de alcohol etílico 96º x 1000 ml Carrefour; entre otros productos.
Con el operativo se constato la infracción al art. 2 de la Ley 10606 y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11405. El inspector actuante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires notificó al encargado del Hipermercado de Ituzaingó por los incumplimientos de las normas vigentes.
La Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos continua con su tarea de denunciar la venta de productos para la salud en locales no habilitados para tal efecto.
Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.
En este sentido las autoridades sanitarias de nuestra provincia sostienen desde hace años un modelo de farmacia profesional que se encuentra en las antípodas del modelo de farmacia shopping que intentan instalar algunas cadenas extranjeras.
Es importante resaltar que la empresa Carrefour ha infringido las normas vigentes en varias oportunidades, colocando Medicamentos y Productos Médicos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico.
Con estas acciones el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sigue su permanente acción para que los medicamentos, productos médicos y especialidades medicinales se comercialicen sólo por medio de la cadena legal del medicamento: La ley tipifica claramente la cadena legal de comercialización del medicamento: laboratorios – droguerías – farmacias.
No se trata de una defensa corporativa o una preocupación regional, además de las leyes provinciales, este modelo cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de salud a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud y Federación Farmacéutica Internacional).
Para garantizar el rápido acceso a los medicamentos y en defensa de la salud de todos nuestros pacientes es necesario adquirir todos los medicamentos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.
*Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires