Durante el mes de junio comenzará a operar en Rosario la plataforma de fármacos más importante de Latinoamérica. Se trata de un espacio ubicado en La Siberia que estará destinado a la producción de medicamentos innovadores como, por ejemplo, enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Desarrollará tratamientos para el Parkinson y el Alzheimer. En Argentina se producen 9 mil productos que generan 5 mil millones de dólares al año, pero ninguno de carácter innovador.
En contacto exclusivo con IMPULSO, el director del grupo Neurobiología Estructural del IBR, Claudio Fernández, adelantó: “Estamos instalando los grandes equipos que utilizan tecnologías de resonancia magnética nuclear de alto campo para determinar estructuras de biomoleculas por un valor de 1,5 millón de dólares. Es el equipo más potente que tendrá Argentina en su tipo. En diez días terminamos con la instalación y esperamos comenzar a operar para principios de julio”.
También, Fernández explicó que para el proyecto se repatriaron a cuatro científicos que durante los años 90 se fueron a trabajar a otro país y agregó: “Nuestra idea es innovar en la producción de medicamentos. En Argentina se producen 9 mil drogas por un valor de 5 mil millones de dólares, pero ninguno es innovador como lo que pretendemos producir en Rosario.
La plataforma estará emplazada junto al nuevo laboratorio de Biología Molecular y Celular (IBR) ubicado en la Siberia.
“El nuevo edificio alberga seis unidades, cada una con un investigador a cargo, para poder avanzar con el estudio y el descubrimiento de fármacos. Queremos avanzar en el diseño de fármacos junto a un esquema terapéutico para el tratamiento y prevención de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. El Alzheimer y Parkinson son neurodegenerativas y tienen origen en un proceso conocido como amiloidosis, mediante el que se genera una agregación molecular que conlleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral. Nosotros queremos terminar con la enfermedad o, al menos, poder detener el avance de la misma”, explicó Fernández.
Por último, el director del grupo Neurobiología Estructural del IBR dijo que Rosario es el polo científico y tecnológico que más creció en los últimos años. “Nuestra ciudad cuenta con proyectos estratégicos que son útiles para toda Sudamérica”, concluyó.
Fuente: Impulso Negocios