Aunque la situación alarma, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer consideran este número algo “lógico” ante el poco conocimiento del método.
¿Sorprendidas? Las mujeres argentinas consumen diariamente más de 3.800 ‘píldoras del día después´, lo que representa un incremento del 500% en la demanda en los últimos siete años.
Al parecer, parte del incremento radica en que cada vez más mujeres optan por este método como anticonceptivo habitual, cuando realmente sólo debe utilizarse en casos de emergencia.
Según las estadísticas, son más de 160 píldoras cada 60 minutos, lo que en un año dan como suma poco menos de un millón y medio de pastillas. A pesar de que la píldora del día después fue originalmente pensada como método de emergencia, en la Argentina los especialistas interpretan este incremento en los números como un cambio de hábito en las mujeres, que han comenzado a utilizar estas pastillas como anticonceptivo habitual.
En el año 2004 la venta de estas pastillas alcanzó las 319.000 unidades, mientras que el año pasado la venta casi llega al millón y medio de unidades.
Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, dijo: “Me parece que el aumento es lógico ante el conocimiento de este método. Con respecto a la opinión de que lo usan como método anticonceptivo, no creo que sea en todos los casos, puede ser en algunos. Lo que sí creo que es necesario es que el Ministerio de Salud difunda que éste es un método de emergencia, no permanente”.
¿Cuáles son los efectos de la pastilla?
El consumo frecuente de estas pastillas provoca una revolución hormonal en el organismo, efecto que podría impedir que el espermatozoide fecunde al óvulo. Además causa alteraciones en el ciclo menstrual y puede provocar problemas mamarios.
Los especialistas recomiendan no ingerir la píldora del día después más de dos veces al año.
Fuente: MDZ Online