PAMI Pañales: se interrumpe el servicio de validación

COFA

Comunicamos a Uds. que en virtud del atraso que registra el convenio PAMI Pañales se ha decidido interrumpir el servicio de validación a partir de la cero hora del 1° de mayo y hasta el lunes 5 de mayo inclusive, fecha en que se confirmarán los avances administrativos que el Instituto ha comprometido para la aceleración del cobro de lo adeudado, en respuesta a nuestra Carta Documento en la que se le intimara la regularización de la tramitación de pago.

El problema estaba radicado en la incomprensible demora que desde el 20 de febrero pasado, fecha de la aceptación de parte de las entidades al pedido de extensión de la licitación por el término de hasta 6 meses, el Instituto venía incurriendo para emitir la Resolución que oficializa la mencionada extensión de la licitación que venciera el 31 de enero.

La no emisión de la Resolución generaba la consecuente no emisión de la Orden de Compra, instrumento interno imprescindible para la presentación de la factura que pone en marcha el trámite interno de pago de las prestaciones.

CD 28ABRAnte esta situación la Confederación, y las demás entidades participantes del convenio, hemos venido realizando permanentes gestiones ante los responsables de las diversas áreas intervinientes del PAMI en este tema, para que la necesaria Resolución se emitiera y comenzara a tramitarse administrativamente el pago de las prestaciones.

Se establecieron comunicaciones telefónicas, audiencias personales e intercambios escritos, sin observarse durante el mes de abril avances concretos, pese a las promesas realizadas. Finalmente, el lunes pasado, se remitió una Carta Documento al Director del PAMI, cuya copia se adjunta, informándole de la situación y dando 48 horas de plazos para regularizar el estado administrativo demorado caso contrario se suspendería la prestación a partir del 1° de mayo.

Como respuesta a esta intimación, en el día de ayer martes el Gerente Administrativo del Instituto, a cargo del convenio Pañales, nos comunicó que la firma de la resolución  por parte del Director era inminente y que por lo tanto las tramitaciones de pago quedarían inmediatamente regularizadas. Hoy hemos podido verificar que efectivamente la Resolución ha sido firmada y comenzado su circulación interna, aunque todavía no contamos con la Orden de Compra, cuya emisión está siendo elaborada, lo cual permitirá la presentación de la factura de prestación.

Hemos solicitado al funcionario responsable que a partir de la presentación de nuestra factura se activen mecanismos extraordinarios para acelerar el efectivo pago, en vistas del plazo de demora que se ha acumulado, tanto para la prestación de febrero como para la del mes de marzo, recibiendo una respuesta positiva a este requerimiento.

Frente a la evolución de los acontecimientos arriba relatados es que se dispuso el cierre del sistema de validación de pañales desde el 1° de mayo hasta el lunes 5, día a partir del cual verificaremos el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Instituto para activar el proceso administrativo de pago, y resolver en consecuencia.

Solicitamos hacer saber esta novedad a vuestras farmacias, aunque ya se ha colocado una leyenda informativa sintética en el sistema de validación de pañales.

Saludos

MESA EJECUTIVA de la CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA