Se lo hizo saber Costa a las cámaras del sector; recién a mediados de año irá caso por caso. l Gobierno elige sus batallas. Y pareciera que mantener los precios de los medicamentos es una de ellas. Así, mientras la semana pasada relanzó su plan de Precios Cuidados convalidando aumentos en rubros como alimentos o perfumería y limpieza, les anticipó a los laboratorios que no aceptará negociar subas de precios de los medicamentos hasta junio.
Según confiaron a LA NACION hace dos semanas, los representantes de Cilfa (la cámara que representa a las empresas nacionales) y de Caeme (la que agrupa a las multinacionales), se reunieron con el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien ante el pedido de las compañías de negociar aumentos respondió con una negativa tajante. Costa no sólo les negó la posibilidad de discutir ahora cambios en los precios, sino que les anticipó que hasta junio no habría conversaciones.
Recién entonces el Gobierno estaría dispuesto a contemplar caso por caso. Y sólo estudiaría retoques en las listas de precios de aquellos laboratorios que hubieran cumplido con el nuevo y polémico régimen informativo de precios que instauró la Secretaría de Comercio a través de la Resolución N° 29, y respondieran al pedido de información que se les hizo por escrito por una investigación del sector que se está llevando a cabo en el ámbito de la Secretaría de Defensa de la Competencia.
Consultados al respecto, en Economía confirmaron que en la reunión “se analizó el cumplimiento del acuerdo de precios actual y que no hay modificaciones en carpeta”, mientras que en Caeme afirmaron que “el secretario transmitió su satisfacción por cómo estaba funcionando el acuerdo”. En Cilfa, en tanto, no hicieron comentarios.
Tras la devaluación, Costa había acordado con los laboratorios una suba de precios promedio del 4% , tomando como base las listas al 31 de diciembre pasado. En las últimas semanas, no obstante, en la industria se habían ilusionado con renegociar el acuerdo de cara al segundo trimestre del año, tal como sucedió con las empresas de alimentos, bebidas y de perfumería y limpieza que participan de Precios Cuidados.
Después de todo, además del impacto de la devaluación (la mayoría de los medicamentos tienen componentes importados), las empresas registraron en los últimos meses aumentos en sus costos en pesos. Sólo en enero y febrero, la inflación según el nuevo índice de precios oficial fue de 3,7 y 3,4%, respectivamente.
“Cuando uno ve la evolución de los precios, en términos relativos, se encareció más una barra de cereal que un medicamento que tiene detrás fuerte investigación en innovación”, ilustró un ejecutivo del sector, que pidió no ser identificado. “Por otro lado, los aumentos de [Guillermo] Moreno, que siempre fueron muy menores a la inflación, fueron comiendo los márgenes de la industria”, agregó. En el caso de los laboratorios extranjeros, se sumaría un inconveniente adicional, y es que muchos están acumulando deudas en dólares con sus casas matrices, lo que, aseveran en el sector, podría poner en riesgo el lanzamiento de nuevos productos o incluso el abastecimiento de los ya existentes.
El acuerdo de precios al que había llegado la industria en febrero pasado no contemplaba un plazo. Sin embargo, en ningún momento se hizo nada por escrito.
Fuente: Diario La Nación