El Ministerio de Salud y la ANMAT autorizaron la venta de Carfilzomib, un tratamiento para pacientes que han demostrado resistencia a las terapias ya probadas. El Laboratorio Varifarma anunció el lanzamiento de un nuevo tratamiento para Mieloma Múltiple, que fue aprobado por el Ministerio de Salud y la ANMAT el pasado 24 de febrero. Carfilzomib es un inhibidor de proteosomas indicado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos dos tratamientos previos, incluyendo bortezomib y un agente inmunomodulador, y que han demostrado progresión de la enfermedad durante los primeros 60 días mientras recibían la terapia prescripta o al finalizarla.
La indicación de carfilzomib está basada en la respuesta demostrada. “La aprobación de carfilzomib por el Ministerio de Salud es un paso significativo para los pacientes que no han mejorado después de utilizar los tratamientos disponibles”, expresó el licenciado Mariano Foglia, Gerente de Marketing del Laboratorio Varifarma.
“Estamos muy contentos de poder brindar a los médicos un nuevo tratamiento disponible que puede mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple”, añadió Foglia.
“(Carfilzomib ) es una nueva droga, ya aprobada, en la cual depositamos grandes esperanzas”, expresó la doctora Dorotea Fantl, Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Luego de realizar la primera línea de tratamiento, muchos pacientes recaen; en otros las drogas más usuales no tienen la respuesta esperada, es en esos casos donde una droga como el carfilzomib comienza a tener lugar”, agregó.
La droga fue aprobada bajo condiciones especiales basada en el estudio de fase 2b 171- 003-A1, de una rama simple, multicéntrica, que enroló 266 pacientes con mieloma múltiple que habían recibido una media de cinco tratamientos previos.
Los resultados de eficacia primaria en el total de la respuesta fueron determinados por un Comité Independiente usando el criterio del Grupo Internacional de Trabajo de Mieloma (IMWG). El nivel de respuesta de la droga a nivel global fue del 22.9% y la respuesta media de duración de 7.8 meses. Los datos de eficacia fueron evaluados en 526 pacientes con mieloma múltiple refractario o recurrente, quienes recibieron carfilzomib como terapia simple.
“Cada droga que aparece, cada nueva opción que se presenta y sobre todo la secuencia en que aparecen, dan respuesta a la mayoría de los pacientes. ¿Qué quiere decir esto? Que los pacientes son sometidos a distintas alternativas de tratamiento que realizan un control efectivo de la enfermedad. El nuevo medicamento es una droga de blanco molecular, lo que la hace muy efectiva y con una menor toxicidad”, comentó el doctor Jorge Milone, del área de Hematología del Hospital Italiano de La Plata.
Acerca del mieloma múltiple. El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común, que resulta de una anormalidad en las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos que se desarrollan en la médula ósea. Afecta comúnmente a personas de 65 años o mayores y es menos común en gente menor de 35 años.
La causa por la cual se desarrolla el mieloma múltiple es aún desconocida y los síntomas, a menudo, se presentan cuando la enfermedad ya ha avanzado y se hace difícil tener un diagnóstico temprano de ella. Los síntomas incluyen: anemia, hipercalcinemia, dolores de espalda y fracturas.
Fuente: La Gaceta Mercantil / 28-03-2014