El día de ayer martes 11 de marzo se realizó en la sede de la COFA una reunión con los prestadores farmacéuticos del Programa PROFE – INCLUIR SALUD.
Simultáneamente se realizaba otro encuentro entre las Autoridades de la Provincia, responsables del Programa y las autoridades del programa a nivel nacional.
Las autoridades que participaron de esa reunión nos informaron que el día viernes de esta semana se recibiría el aporte de una cápita (orden de pago 1.449 y expediente de SIDIF Nº 22.433, en Nación), con la misma se abona entonces una prestación completa de nuestro Colegio y se comprometió Nación a generar otra cápita que estaría en este mes a disposición de las autoridades provinciales y luego de este Colegio.
En la reunión de Cofa resolvimos seguir haciendo los reclamos pertinentes, los colegas también pidieron que demos a conocer a los pacientes y autoridades nuestra posición a través de los medios de comunicación, incluso que se elabore una solicitada para que el impacto en los medios sea mayor.
Además de la necesidad de instalar el tema en los medios (a través de Comunicados, Solicitadas, etc.), también convenimos trabajar junto a los Defensores del Pueblo y apoyarse en la herramienta del validador al unísono de la campaña pública.
Los colegas además coincidieron en que la rentabilidad del programa disminuyó sensiblemente debido a:
1-Estiramiento de los plazos de pago por parte del programa
2-Baja de márgenes y plazos de pagos de los laboratorios generistas que no permiten compensar la mínima cobertura de algunas especialidades de difícil sustitución.
por otro lado, las actas no llegan a los prestadores, por eso se realizaron denuncias sobre que los beneficiarios reciben la medicación de una sola farmacia.
También quedó claro que primero debemos de lograr cobrar dos prestaciones para poder seguir mejorando las condiciones del convenio a firmar. Se explicó la imposibilidad de pautar un plan de pago hasta el momento.
En la reunión se hicieron objeciones al nuevo modelo:
– Las cantidades por renglón deben de ser libres de acuerdo a dosis y días de duración del tratamiento.
– Eliminar el límite de un envase grande y dos chicos.Se habló de los montos que quedaron por debajo de los PVP, imposible de entregar en el contexto actual: Ritalina, Karidium, Logical, Valcote, Meleril Retard, Mestinon, Luminaletas, Seretide Diskus, Tegretol LC 400 y otros más.
Además se necesita establecer una pauta o actualización automática de los montos fijos, sino siempre vamos a quedar rezagados.
En resumen los presentes en la reunión coincidimos en la voluntad es de mantener el convenio, pero es imprescindible cobrar dos prestaciones.
Mientras tanto les pedimos que nos informen desde sus Farmacias que dificultades tienen en la prestación que se está realizando a fin de poder subsanar esos problemas.
Pueden hacerlo a prestaciones@colfarma.org.ar o a gpaggi@colfarma.org.ar
Recuerden que hablamos de tratamientos en los cuales los montos fijos establecidos en el mes de Enero, que habían sido superados por los aumentos de los medicamentos en los meses subsiguientes y que, aun con la baja de los mismos, mantienen el problema.
Recurrimos a Ustedes porque son los que día a día en su mostrador dan la prestación correspondiente.
Sin otro motivo los saludo a todos atentamente.
German Paggi y Liliana Nogueras / COMISION DE OBRAS SOCIALES Y POLITICAS DE COMERCIALIZACION DE MEDICAMENTOS