Puesta en marcha de registro informatizado de vacunación

Vacunas_TINIMA20121217_0177_18El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy los primeros resultados de la puesta en marcha del Registro Informatizado Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac), herramienta a la que calificó como “una fuente de información efectiva y oportuna, que optimiza la política de inmunizaciones”.
“Este sistema, que cuenta con los aportes de los desarrollos nominalizados que tenían algunas provincias y que a partir de ahora están disponibles en una base única, permite manejar información en tiempo real que facilita la toma de decisiones sanitarias”, explicó el ministro.
Manzur detalló que gracias al NomiVac “sabemos quién, cuándo y dónde se vacunó, las dosis que le faltan a la persona para completar el esquema, y además saber dónde vive para que los vacunadores puedan localizarlo en el caso de implementar acciones intensivas de vacunación para lograr las metas de cobertura”.
Desde su puesta en marcha, el NomiVac- creado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI)- se convirtió en una de las principales fuentes de información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), debido a que las vacunas son una de las primeras prestaciones del Estado que reciben los ciudadanos.
A nivel mundial, los registros de vacunación nominalizados constituyen un indicador de calidad de los sistemas sanitarios, por lo que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los estimulan y recomiendan.
En ese sentido, la cartera sanitaria ha priorizado esta estrategia, posicionando al país como líder en la región en el impulso de desarrollos que brindan transparencia a las políticas de salud.
Para la responsable del ProNaCei, Carla Vizzotti, la mayor ventaja del sistema es “contar con datos de calidad y en forma oportuna que permite su análisis desde el nivel local y nacional, al tiempo que ofrece muchas posibilidades para un mejor desarrollo de la política sanitaria”.
“Con esta valiosa herramienta podremos plantearnos metas que van desde el monitoreo de la calidad de datos, hasta el logro de incorporar a todos los ciudadanos al NomiVac. Además nos ayudará a priorizar la gestión provincial y disminuir la fragmentación del sistema de salud“, ejemplificó Vizzotti.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado y que permitió que las provincias de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, San Juan, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego ya estén utilizando el NomiVac”, indicó Vizzotti.
Se estima que para marzo las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, además de la Ciudad de Buenos Aires, estarán exportando sus datos nominalizados.
Misiones, Chubut y Jujuy aún se encuentran trabajando en el desarrollo de sus interfases para hacer posible la integración de los sistemas.
La funcionaria aclaró que profesionales y técnicos de la cartera sanitaria nacional continúan realizando capacitaciones en las jurisdicciones y asistencia técnica online para llevar adelante este proceso. (Télam)

 Fuente: Buenos Aires, 24 de febrero (Télam).-