Se trata de un convenio realizado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer el control de medicamentos en laboratorios de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.
Un grupo de laboratorios de países del Caribe avanzó en el fortalecimiento del control de medicamentos gracias a un acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), realizado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
De esta manera, el organismo de regulación cumplió con el principal objetivo del convenio, que se extendió durante cerca de un año y fue desarrollado en tres etapas. El acuerdo contribuyó con el sistema de salud de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam mediante la transferencia de la experiencia argentina en regulación y control de medicamentos.
A través de capacitaciones a personal de laboratorios caribeños en la Argentina y de visitas de técnicos de la ANMAT a las autoridades reguladoras de esos países del Caribe, cada una de esas naciones logró reforzar su capacidad y desarrollar nuevas herramientas para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos.
Durante las tres etapas del proyecto se realizaron diversas actividades con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de laboratorio, ya sea mediante el análisis de documentación, como también del análisis de muestras concretas y de otras actividades desarrolladas dentro de los laboratorios.
La capacitación apuntó, de ese modo, a optimizar el sistema de gestión de medicinas. “El proyecto ha sido muy importante para cada una de las Autoridades Regulatorias Nacionales involucradas, todas las actividades y recomendaciones han sido recibidas con un alto grado de aceptación. El personal de todos y cada uno de los laboratorios participantes nos expresaron su agradecimiento y comentaron lo valioso que les resultaba el hecho de que compartiésemos nuestra experiencia con ellos”, indica el informe final del acuerdo. “Por parte de la ANMAT hay una firme decisión de continuar cooperando”, subraya.
El proyecto buscó así apoyar la armonización internacional de prácticas de laboratorio de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de la población posean eficacia, seguridad y calidad, como también respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
La ANMAT fue pionera en la región en diversos temas. En 2010 se convirtió en el primer organismo de la región en ser acreditado como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos de Referencia de la OPS, reconocimiento otorgado por un grupo de expertos de varias naciones. Además, Argentina ocupa actualmente una de las dos vicepresidencias del mecanismo global de la OMS contra la falsificación de medicamentos.
La iniciativa se encuentra enmarcada en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la República Argentina y la OPS/OMS para el desarrollo de Programas de Cooperación Triangular con terceros países.