Cáncer: tras los logros, prueban nuevos tratamientos con éxito en animales

Cancer curaTras el hallazgo del mecanismo que le permite a los tumores evadir la acción de las terapias antiangiogénicas convencionales, el equipo de científicos del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, liderado por Gabriel Rabinovich, trabajó con un desarrollo que podría utilizarse como tratamiento en el futuro.

Los científicos trabajaron con tumores refractarios y lograron revertir su sensibilidad al administrar conjuntamente dos anticuerpos. Consiguieron que uno de los anticuerpos “secuestre” al factor de crecimiento endotelial vascular (es el que permite que el tumor cuente con vasos sanguíneos y crezca) y que el otro anticuerpo actúe contra la proteína galectina-1, que es la que contribuye a que se desarrolle el mecanismo compensatorio que le permite a los tumores escaparse del tratamiento convencional.

“A los 7 días de comenzado el tratamiento mixto disminuye la angiogénesis”, dijo Diego Croci, investigador asistente del Conicet y primer autor del trabajo que publicó la revista Cell. “Además, al día 4 observamos que la morfología de la vasculatura del tumor se modificaba”. Esto significa que con el tratamiento combinado, los vasos sanguíneos se reconfiguran hasta asemejarse a los de un tejido normal. De esta manera, ese cambio favorece que el sistema inmune del organismo pueda viajar a través de los vasos normalizados y combatir al tumor.

Para probar la terapia, trabajaron con tumores de pulmón, linfomas de células T, melanoma, y cáncer de colon en ratones. Si bien los resultados fueron exitosos, los científicos se encargaron de aclarar que los experimentos se realizaron en animales, y que no tienen un tratamiento disponible hoy para dar a los pacientes con cáncer. Además del trabajo, la revista Cell publicó un artículo de la reconocida investigadora Pamela Stanley, del Colegio de Medicina Albert Einstein de los Estados Unidos, en el destaca que “el tratamiento anti-galectina-1 debería ser considerado como estrategia para inhibir la angiogénesis del tumor en combinación con el tratamiento antiangiogénico convencional”.

Los investigadores argentinos (cuya web es www.ibyme.org.ar) se salieron del libreto tradicional de la ciencia. Grabaron un video en el que combinan una entrevista con la actuación de dos de ellos devenidos en detectives que buscan por qué el tumor se escapa.

 Dieron un paso importantísimo

El descubrimiento de un mecanismo de resistencia de los tumores por parte del equipo de Gabriel Rabinovich en Argentina es un trabajo elegante y meritorio. Este hallazgo permite explicar por qué muchos tumores no responden a terapias anti-angiogénicas (o responden mucho menos de lo esperado), y provee una alternativa para potenciar el efecto de esas terapias al impedir un camino de “escape” del tumor a la terapia.

Aparte de explicativo, lo que hace extraordinario al trabajo es que desarrolló un anticuerpo que bloquea a galectina-1, y revierte la resistencia a la terapia anti-angiogénica. Al usar ambos anticuerpos simultáneamente (el que ya se usa con los pacientes y el nuevo con Galectin-1), los tumores que son resistentes pasan a responder. Y se produce un remodelado de los vasos sanguíneos dentro el tumor: se “normalizan” y dejan de nutrirlo. A esto se suma que se consigue una respuesta del sistema inmune contra el tumor.

Este trabajo es un paso importantísimo de validación experimental, que puede orientar a nuevas alternativas terapéuticas. Obviamente, llevarlo a la práctica oncológica requerirá más estudios preclínicos y pasar por todas las fases de estudios clínicos. Pero es un paso importante.

Fuente: – Diario Clarín – 14-02-2014 (sección sociedad – salud)  – Institutos Nacionales de Salud EE