Psicofármacos: implementarán un mejor y mayor control por aumento en el consumo

psicofarmacosLa Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), el Pami y el Ministerio de Salud, a través de la Anmat, trabajarán en conjunto para el desarrollo de un sistema electrónico de control de psicofármacos. Así lo definieron el secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el titular del Pami, Luciano Di Cesare, en una reunión que mantuvieron ayer con el fin de tratar la problemática.

Los psicofármacos se encuentran entre las sustancias más consumidas en Argentina y representan uno de los mayores factores involucrados en el consumo problemático, debido a su uso indebido, muchas veces en combinación con alcohol u otras drogas.

A pesar de que son de venta bajo receta archivada hoy estas sustancias son de fácil acceso para el público, por lo que los organismos nacionales dispusieron redoblar los controles mediante algunas medidas.

Entre esas medidas se destaca el desarrollo de un sistema de “receta electrónica”, para controlar el uso de los psicofármacos y evitar su desvío o utilización ilícita.

Además, el abuso de los psicofármacos se ha extendido entre los jóvenes, convirtiendo a las “previas” en un escenario de riesgo extremo, subrayaron en un comunicado.

Ante este panorama, la Sedronar no sólo avanza en el control de esas sustancias sino también en la prevención y concientización de esta problemática, destacaron.

Durante la reunión también avanzaron en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, que se encuentra próximo a lanzarse de manera efectiva para todos los operadores del Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).

Para tal fin comenzarán a dictarse capacitaciones sobre el sistema a los operadores, principalmente a través de las cámaras industriales y químicas que nuclean a la mayoría de los inscriptos ante el organismo.

Por último, también se trató el rediseño del Sipre, el sistema de gestión interno del Renpre, que permitirá un mayor control sobre la información presentada por los operadores, facilitando también su inscripción y la presentación de los diversos trámites dispuestos para la tenencia, uso y comercialización de precursores químicos. 

 Fuente: Agencia Télam