Los medicamentos contra el asma no se toman vacaciones

asmaEl asma es una enfermedad  inflamatoria crónica de las vías aéreas. Se caracteriza por una obstrucción bronquial generalizada reversible que se instaura de forma recurrente, intercalando periodos asintomáticos. Wenceslao Sánchez de la Vega, vicepresidente de la Fundación para el Estudio del Asma y Otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler) advirtió que los medicamentos contra estas patologías “no deben tomarse vacaciones”.

Sánchez de la Vega indicó que, en general, “en verano los episodios de asma disminuyen conn relación a los que aparecen en los meses más fríos de invierno”.

“En el invierno estos episodios son más frecuentes por la aparición de los resfríos comunes o los estados gripales, y en la primavera y en el otoño por la presencia más frecuente de ciertos pólenes y los cambios inestables de la temperatura”, manifestó el directivo de Fudaler.

El especialista comentó que en verano “es fundamental tomar ciertas medidas para evitar crisis de asma o alergias”.

“Es muy importante no reducir o abandonar la medicación, ya que con la llegada de esta estación los pacientes se sienten mejor y surge la tentación de suspenderla, ya que “si me siento bien para qué voy a seguir manteniéndola”.

Esta es una situación que el paciente debe hablar con su médico. Si se va de vacaciones, y aún cuando se sienta bien, no debe dejar los remedios en su casa.

Los medicamentos no deben tomarse vacaciones. Sería importante que un familiar, esposa/o, madre o padre se lo recordase”, fundamentó.

En el asma reviste especial importancia la utilización correcta de los inhaladores, que permiten al fármaco actuar a nivel local, logrando la efectividad a dosis más bajas, una acción más rápida y menos efectos adversos. Desgraciadamente entre un 40 y un 60% de los pacientes, utilizan una técnica deficiente, no obteniendo los resultados pretendidos con este tipo de medicación inhalatoria.

El vicepresidente de Fundaler indicó que “si la persona con asma va a pasar sus vacaciones a una casa o departamento que haya estado cerrado durante días o meses, es conveniente, en esos casos, que previamente se ventile y limpie cuidadosamente”.

En ese sentido, afirmó que “los ácaros y los hongos que se hayan multiplicado y concentrado durante ese encierro puedan ser causantes de inesperados ataques de asma.

“Si va en auto, es preferible que utilice el aire acondicionado para que quede liberado de los alérgenos ambientales del aire exterior”, concluyó.

 

 Fuente: La Nueva Provincia de B. Blanca