El Gobierno Nacional estableció la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización contra la hepatitis B para todos los ciudadanos no vacunados contra esa enfermedad. La administración nacional lo dispuso mediante la resolución 52/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur. “Incorpórese al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para hepatitis B a todos los ciudadanos no vacunados.
En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completar los mismos ”, estableció el artículo 1° de la disposición.
El 3° dispuso: “Establécese que se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda”.
El 4° determinó que “para la administración de la vacuna a las personas comprendidas en la presente resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica”. La resolución recordó que “en la República Argentina, la hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos”. “Si bien a partir de la introducción al calendario de la vacunación contra hepatitis B en los recién nacidos en 2000, en los niños y niñas de once años en el 2003, la vacunación obligatoria en el personal de la salud y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos”.
Se estima que más de 2.000.000 de personas en el mundo están infectadas, de los cuales unos 360.000 tienen infección crónica y, por ende, riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado. Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo.
Por último, rememoró que “el virus de la hepatitis B se transmite con una eficacia del 30 por ciento al 60 por ciento a través de la vía sexual, parenteral y vertical”. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, dijo que “el Calendario Nacional de Vacunación tiene 16 vacunas gratuitas y obligatorias. La vacuna contra la hepatitis B está disponible para todos los recién nacidos antes de las 12 de horas de vida y el objetivo de esa vacunación es prevenir la hepatitis B neonatal”, explicó. “A las 11 años, está la oportunidad de iniciar o completar esquema y, ahora, con la nueva resolución, se incorpora una flamante población objetivo”, concluyó.
Triple bacteriana
Días atrás, el Gobierno anunció la incorporación al calendario de la vacuna triple bacteriana acelular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria, que será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la semana 20 de gestación.
Fuente: Clarín / La Voz del Interior / Agencia Telám