Mendoza y Misiones no adherirán a la Ley de Farmacias

farmacia1A partir de la decisión resuelta por el Ministerio de Salud de la Nación, que comenzará a regir a fines de enero de 2014, todas las farmacias del país sólo podrán vender medicamentos y cosméticos. De esta manera, se conoció que mediante la resolución nacional 1.632, se pondrá fin a las farmacias polirrubros y se prohibirá la comercialización de alimentos y otros productos no relacionados con las farmacias.

Misiones y Mendoza no se suman a la norma nacional que estable que sólo en las farmacias se puede vender medicamentos y productos cosméticos. Aluden que hay normativa local. Dicen que sobreviven con la regalaría y que primero deben luchar contra la venta ilegal de medicamentos.

Mendoza no adherirá a la resolución, porque –según autoridades de la cartera local– ya cuenta con legislación específica en la materia. La normativa, que entrará en vigencia el 24 próximo, establece un listado de productos médicos de impacto directo en la salud que podrán ser expendidos en esos comercios, dejando afuera por la negativa un sinnúmero de artículos que hoy se venden en ellos, al tiempo que pretende terminar con las farmacias-shopping o polirrubro.

La ley nacional Nº26.567, promulgada en el 2009, establece que “la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la nación en farmacias habilitadas.

Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”.

En octubre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación dictó la resolución Nº1.632, que en los hechos la reglamenta. Allí se establece un listado de artículos que no se corresponde con la definición clásica de medicamento, pero que son productos médicos de impacto directo en la salud. Así, se mencionan jeringas, agujas descartables, frascos para recolección de muestras, parches oculares, productos de higiene oral de uso odontológico, productos para diagnóstico de usos in vitro (autoevaluación) y repelentes.

La preocupación de algunos farmacéuticos reside en que no se hace mención a otros productos como los vinculados con la puericultura (chupetes, tetinas, mamaderas y pañales descartables) o artículos de perfumería o cosmética que forman parte de la oferta de sus comercios y que “colaboran” para hacer “caja”.

“Ha habido una mala interpretación de la resolución”, asegura Alejandro Atanasio, jefe del Departamento de Farmacología del Ministerio de Salud de Mendoza. Y explica: “Ese listado no significa que las farmacias sólo pueden vender esto, por fuera de los medicamentos. En realidad se refiere a que, en vez de tenerlos en góndola, deberán pasarlos al otro lado del mostrador para que su expendio sea por manos de un profesional farmacéutico o de uno de sus auxiliares”.

El funcionario agregó que, de cualquier manera, “Mendoza no adhirió a la ley Nº26.567 ni tampoco a esta resolución, porque nuestra legislación ya cubre todos los aspectos dictados por ellas”. En este sentido recordó las numerosas normativas que se vinculan con la actividad farmacéutica (ver aparte).

Por su parte, Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, insistió en que “muchos productos que están relacionados con la higiene o el tratamiento corporal o personal deben seguir siendo expendidos, pero hay otros que no se compatibilizan con la filosofía real de una farmacia. El problema es que muchas han tenido situaciones limitadas de rentabilidad que las han obligado a echar mano a otros rubros para poder sustentarlas. Es una contracción, pero es una realidad. Hoy la farmacia necesita tener otros rubros, como una regalería, para poder sobrevivir”.

La resolución Nº1.632/13 dictada por Salud de la Nación reglamenta qué productos pueden vender las farmacias y cuáles no. Pretende terminar con las farmacias-shopping.
Ricardo Pesenti, tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina afirma “Aspiramos a algo sanitarista y sustentable”. Las farmacias deberían poder vender todos aquellos artículos que para su fabricación necesitaron de un farmacéutico como director técnico. Esto incluye especialidades de puericultura, pañales descartables y productos de perfumería o cosmética.

“No estamos de acuerdo con que una farmacia subsista porque vende regalos, pero sí vemos que por una cuestión macroeconómica del país se ha migrado a una cobertura muy alta de ciertas obras sociales, donde las farmacias terminan financiando el hecho de recibir tales obras sociales. Entonces, el polirrubro les permite hacerse de efectivo de manera rápida”, sostiene Pesenti.

Pesenti remarca que “el modelo de farmacia al que deberíamos aspirar debería ser sanitarista y sustentable. La comunidad debería ver a la farmacia como una unidad sanitaria y no como un comercio más. Debe ser un centro de salud para consultar, por ejemplo, por temas como la automedicación. Por eso estamos en contra de que se vendan aros, relojes, pañuelos, alimentos, bebidas o golosinas”.

 

La realidad en la provincia de Misiones en este tema es muy diferente

 

La presidenta del Colegio de farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez, dijo en declaraciones a que “la provincia aún no se adhirió, es decir que el 23 de enero cuando entre en vigencia esta resolución, no será de aplicación en Misiones”.

En respuesta a por qué no se aplicará la medida, Rodríguez sostuvo que “nuestra realidad al ser una provincia fronteriza es totalmente distinta al resto del país. Tenemos medicamentos de contrabando en toda la región con lo cual estamos varios pasos atrás de poder llegar a cumplir esta resolución. Es el Ministerio de Salud provincial el que debería adherirse, pero tenemos que trabajar con todo lo anterior para llegar a la instancia en que la farmacia no venda alimentos u otro tipo de elementos”.
De esta manera se dio a conocer que la provincia de Misiones se encuentra en la etapa de regulación de venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias. Rodríguez dijo “estamos expuestos terriblemente a un montón de riesgos por la venta ilegal que se registra y, trabajamos en ese control en conjunto con el Ministerio de Salud Pública”.
Ante estas irregularidades que se señalaron, la farmacéutica dijo que “deberían ser los municipios las autoridades de aplicación y regulación de ventas fuera de las farmacias porque el Ministerio de Salud provincial no puede inspeccionar los lugares que no habilita, por eso toda la venta de afuera es imposible de controlar”. Y remarcó que la situación es “grave” ya que por ejemplo hace algunos meses atrás hubo medicamentos intoxicados en Paraguay que ingresaron de manera ilegal al país.
Además de ello, la farmacéutica recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “funciona perfectamente en los controles y regulación de ventas de medicamentos” pero explicó que cuando los medicamentos están afuera de las farmacias se hace imposible controlar y eso es lo que ocurre en Misiones.

 Fuente: Canal 6 de Misiones / Diario Uno de Mendoza / InfoSalud