Alerta por uso de pipetas para perros en niños

pediculosisEl Departamento de Toxicología alertó sobre la utilización indebida de pulguicidas para erradicar la pediculosis. Los productos son de venta libre en veterinarias y su aplicación en humanos es perjudicial porque son tóxicos.

El Departamento de Toxicolgía del Ministerio de Salud de Medonza, emitió un alerta acerca del uso indebido de pulguicidas para perros para combatir la pediculosis en niños. Estos productos de venta libre en veterinarias resultan muy perjudiciales para la salud de los chicos, puesto que son altamente tóxicos. Aconsejan combatir los piojos con artículos comprados en farmacias y prescriptos por un médico de confianza.

“Es una barbaridad, pero es mucho más frecuente de lo que se cree”, reflexionó Héctor Abate, presidente de la filial mendocina de la Sociedad Argentina de Pediatría y jefe de Infectología del Hospital Notti de la ciudad de Guaymallén.

El director de Toxicología, Sergio Saracco, explicó que se trata de una “moda”, consecuentemente con los brotes de pediculosis que suelen producirse en estas fechas. Por eso decidió emitir un alerta ante la inminencia del inicio de las colonias de vacaciones y escuelas de verano.

“Hemos recibido consultas de distintos centros públicos y privados, desde hospitales hasta centros de salud. El último caso lo recibimos desde San Rafael y al empezar la investigación detectamos que la mamá había utilizado un pulguicida para sacarle los piojos al chico”, dijo el ex ministro de Salud.

Según explicó Saracco, las pipetas para pulgas y garrapatas contienen tóxicos del grupo de los organofosforados, piretrinas y compuestos cloronicotinílicos en altas concentraciones, lo que permite que unas pocas gotas sean suficientes para el tratamiento de las mascotas, pero que los vuelven sumamente tóxicos y hasta mortales para el ser humano. “Esto se ve agravado además por la combinación de productos y el uso repetido en el tiempo”, agregó.

“Los efectos de estos compuestos se deben a su fácil absorción a través de la piel de las personas, no así del cuero del animal. Son frecuentes las consultas por efectos en el sitio de la aplicación prurito, eritema y alopecia y también por efectos luego de la absorción por la piel como cefalea, náuseas, vómitos, broncoespasmo, debilidad, fatiga y conjuntivitis, entre otros”, señaló.

Incluso pueden afectar el Sistema Nervioso Central de los pequeños desencadenando convulsiones, irritabilidad, alteraciones del comportamiento, debilidad y desorientación. Desde el Ministerio de Salud recuerdan que no existen tratamientos preventivos eficaces, y recomienda a los padres pasar a los niños peine fino durante el baño diario.

Los síntomas

En la práctica, muchos pacientes presentan síntomas en el sitio de aplicación, como prurito, eritema o alopecia (caída del cabello), y otros más generales como cefalea, náuseas, vómitos, broncoespasmo, debilidad, fatiga o conjuntivitis. Saracco agregó que estos químicos pueden afectar el sistema nervioso central, desencadenando convulsiones, irritabilidad, alteraciones del comportamiento, debilidad y desorientación.

Por eso recomendó que “sustancias inflamables como kerosén u otros hidrocarburos, así como los productos de uso veterinario, no deben ser utilizados nunca para el tratamiento de la pediculosis en humanos”.

Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza / Diario Uno