Compartimos un adelanto de los requerimientos de las autoridades farmacéuticas nacionales que participarán la semana entrante en la reunión entre la Industria farmacéutica (tenedora del convenio PAMI / Medicamentos) y la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA).
Se trata de un documento en el que se analiza la situación de nuestras farmacias y se realizan propuestas para que puedan ser analizadas en los días previos y encuentren resolución en el encuentro del jueves próximo.
La Mesa Directiva de la Confederación analiza que entre los temas que componen la problemática de nuestro sector, el más preocupante y sobre el que necesitamos resolución en la reunión del jueves 19 de diciembre:
PAMI AMBULATORIO Y RESOLUCIÓN 337 PROPUESTA DE FINANCIACIÓN POR ANTICIPO
Analizado el estado de situación en el convenio Pami y teniendo en cuenta las distintas reuniones que se llevaron a cabo con representantes de cámaras de la industria; informamos que COFA y la Federación de farmacias de la República Argentina (FEFARA) consideramos necesario unificar un instrumento que permita a las farmacias de nuestras redes brindar el servicio profesional y sanitario, independientemente de los vaivenes de financiación que se producen en el marco de las cancelaciones de las prestaciones del mencionado convenio.
Consideramos que esta dinámica se debería implementar desde la liquidación de la 1er quincena de Diciembre de 2013.
Es en este marco que proponemos el armado de una mesa de análisis permanente (con una agenda consensuada) nos permita intercambiar y dar respuestas a las necesidades de cada uno de los sectores.
La situación actual de las farmacias está marcada por un escenario de clara disminución de la rentabilidad y dificultades objetivas para su resolución debido a una falta de recomposición de los precios, lo que nos impone:
– La imperiosa necesidad que todos los medicamentos se dispensen por todas las farmacias
– La implementación de un modelo donde todas las farmacias puedan atender todos los convenios de la seguridad social a través de las instituciones
– Reducir las altas bonificaciones que están obligadas a realizar las farmacias y al aumento en las coberturas por parte de la seguridad social, que impone un mayor financiamiento
Es claro que la sumatoria de estos factores ha producido graves daños a las economías de las farmacias.
En este marco, el Convenio PAMI, por su trascendencia y peso en el mercado farmacéutico, se constituye en un factor sustancial para el comportamiento económico de las farmacias, y la desfinanciación que generan sus persistentes atrasos, que se registran de manera sostenida desde noviembre de 2011, producen cada vez más inquietud en cada vez mayor cantidad de farmacias, poniendo a muchas de ellas al borde de la insostenibilidad, produciendo cada vez un mayor grado de concentración de la prestación en aquellos actores que por su tamaño pueden afrontar dicha financiación, ya sea por su propia cuenta o con ayuda de otros integrantes de la cadena que dan mayores plazos y/o condiciones a estos.
No escapa al conocimiento de la Industria Farmacéutica que de manera automática, con el atraso en la emisión de cualquiera de las notas de recupero del convenio PAMI, se comienzan a registrar consecuentes cierres de cuentas por parte de las droguerías, prueba clara del límite al que ha llegado el modelo de pagos actual, que pone directamente en riesgo la normal atención a los afiliados.
Nos encontramos claramente ante una coyuntura que requiere cambios, y esos cambios deben tener como meta brindar certidumbre y aportar soluciones a estos permanentes episodios que tanto daño generan a las farmacias.
Ha llegado el tiempo de revisar el formato de financiación y brindar un modelo que les permita a las farmacias abocarse a la atención del convenio brindando certeza a la variable financiera que tanto las ha afectado en los últimos años.
Por eso, venimos planteando el encaje financiero de la prestación del PAMI, es decir ajustar el cobro por parte de las droguerías al cobro de la prestación por parte de la farmacia. Para ello es necesario que al vencimiento del resumen de la droguería, la farmacia cuente con el costo de los medicamentos que dispensó para el convenio PAMI para poder afrontar sus obligaciones.
Vemos con buenos ojos la implementación del anticipo de las notas de recupero correspondientes al aporte de la Industria farmacéutica al convenio en alrededor de una semana, pero no alcanza.
Hoy, por el formato de la prestación antes explicado, sin una consolidación de plazos ciertos y más cortos en lo que se refieren a los adelantos APF, la farmacia es la que financia y la que no tiene certeza en los plazos de cobro.
Para ello proponemos un nuevo formato de pagos para los segmentos Ambulatorio y Resolución 337 que entendemos aportará la debida certidumbre económica-financiera a las farmacias y al mismo tiempo producirá una consecuencia virtuosa, que es la reversión del proceso de concentración que el convenio ha venido generando de manera sostenida, esencialmente por el agotamiento del actual modelo de pagos que desalienta a las pequeñas y medianas farmacias para la atención.
A continuación exponemos la propuesta:
Básicamente consiste en hacer un cálculo (de manera sencilla, en base al manifiesto de cierre y presentación de la farmacia) y así anticipar el importe a cobrar por la farmacia a partir de un monto equivalente que permita cubrir el costo de los medicamentos dispensados correspondientes al cierre y presentación de cada una de las Farmacias.
El día de la reunión la CoFA presentará los detalles técnicos y formales para la puesta en marcha de estas modificaciones en las etapas correspondientes.