El CFPBA y la CoFA estuvieron presentes en la ronda del sector medicamentos del Ministerio de Industria de la Nación en la en el marco del Plan Estratégico 2020 donde se plantean las estrategias del sector para el futuro, principalmente, la sustitución de importaciones y como profundizar el crecimiento del sector y marcar las pautas para el 2014.
Los farmacéuticos Ricardo Pesenti (Tesorero de la CoFA) y Germán Paggi (Comisión de Obras Sociales del CFPBA), participaron del encuentro convocado por el Estado Nacional.
El Plan Estratégico Industrial 2020 – PEI 2020 – es una iniciativa para dialogar entre trabajadores, empresarios, universidades y representantes del sector público y privado, para la definición de los objetivos a alcanzar por la industria argentina en la próxima década para alcanzar un crecimiento anual del 7% del PBI industrial que implique un crecimiento anual del 5% del PBI
De acuerdo al Ministerio de Industra el Plan 2020 y los temas tratados en las mesas de implementación sectoriales están presentes en las decisiones de política industrial y económica que se toman en el país.
Las estrategias sectoriales incluyen promoción de la competitividad, financiamiento, defensa de la competencia desleal, sustitución de importaciones y promoción de las inversiones.
“Para los farmacéuticos participar en estos encuentros implica una defensa económica estratégica de nuestro sector.
Nuestra defensa de la rentabilidad y sustentabilidad de las farmacias no se agota sólo en exigir que se cumplan los compromisos del Estado hacia nosotros como prestadores, también es esencial para negociar con el resto de la cadena de comercialización del medicamento para que no se nos impongan nuevas políticas comerciales desfavorables por parte de los productores de medicamentos con el aval de Estado” -declaró Pesenti.
“Explicamos a los presentes la delicada situación de las farmacias, como agentes sanitarios y también como empresas económicas que sufren la presión del ser el último eslabón de la cadena, es inaceptable que se nos impongan condiciones o políticas comerciales que además debemos financiar con nuestros bolsillos y ahogan a las farmacias.
Queremos colaborar en este plan para trabajar en el crecimiento económico del país, pero también queremos disfrutar de los beneficios de ese crecimiento“, aclaró Germán Paggi al salir de la ronda.
De las conversaciones mantenidas en este encuentro quedó sentado en forma explícita en los documentos producidos, que las farmacias están incluidas en la estrategia planteada y los asistentes a esta Mesa, tanto del sector público, como el privado, confirmaron que la presencia de las entidades farmacéuticas eran esenciales para debatir sobre las políticas del sector y que eramos una parte importante del Plan 2020.