El diputado Fernando Barrigón (UCR) pidió modificar un artículo de la ley que contempla el ejercicio de la actividad farmacéutica para permitir el traslado de locales.
Cambios en la legislación que regula las farmacias. Eso es lo que se está analizando en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside Luis Francisco (PJ).
Es que por iniciativa del diputado Fernando Barrigón (UCR) se pretenden modificar el artículo 3 de la ley 7303 del 2004 que contempla el ejercicio de actividades farmacéuticas.
payday loans newmarket ontario
Exactamente, el mencionado artículo indica: “El Ministerio de Desarrollo Social y Salud y las Instituciones Farmacéuticas de la Provincia de Mendoza implementarán convenios que aseguren la instalación de farmacias en las zonas rurales o suburbanas de baja densidad demográfica y las localidades y distritos que no cuentan con estos servicios. La Autoridad de Aplicación deberá realizar un estudio de las necesidades y déficit existentes.
“Son bastantes las farmacias que sufren un incremento de los costos en los alquileres – más del 80% alquilan- que no condice con los recursos que tienen. Ante la imposibilidad de afrontarlo, en el marco de la ley vigente, toman la decisión de cerrar. También acarrea el problema de que una importante cantidad de personas se queda sin trabajo”, manifestó Barrigón.
El diputado contó además que la ley 7303 fija que “en una densidad poblacional superior a las 5 mil personas, distancia minima de 400 metros. Esto trae aparejado que la farmacia que tiene una antigüedad, pierde todos los derechos adquiridos y en desventaja con las farmacias que se van a instalar nuevas”.
Por su parte desde el Gobierno, Diego Álvarez, jefe de Gabinete del ministerio de Salud contó hay un decreto reglamentario de la ley a los traslados de farmacia que es la zona limitada. “Hay situaciones que se producen y la farmacia tiene que mudarse y no puede ser habilitado en otro lugar. El Poder Ejecutivo podría subsanar estos problemas”.
Es por ello que a la vez que se analiza la modificación en la ley 7303 también se promoverá cambios al decreto reglamentario para ponerlo en marcha más rápido.
Adolfo Brennan, tesorero del Colegio Farmacéutico, explicó que “ni el decreto ni la ley eran perfectos. Hay un bache y en le medida que pasa el tiempo se generan las inequidades que hoy hay que corregirlas y está la voluntad de hacerlo. La modificación del decreto reglamentario es una medida rápida para resolver el problema. Ya algunas farmacias han cerrado, otras están con algunos inconvenientes y por otro lado tampoco pueden ser rehenes de los dueños de los locales”.
En el encuentro también participaron Jorge Panera y Sergio Barachoid de la Cámara Farmacéutica.