Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el alemán Thomas Südhof recibieron el premio Nobel de Medicina 2013 por “haber resuelto el misterio de cómo las células organizan su sistema de transporte”. Una falla en ese mecanismo es lo que da lugar a enfermedades como la diabetes, el tétanos y las distonías.
Los problemas en el transporte celular son la base de muchas enfermedades, entre ellas la diabetes y el tétanos. “Sin esta precisa organización maravillosa, la células quedarían sumida en un caos”, indicó el Comité Nobel.
“Un sistema de transporte vesicular defectuoso está presente en una serie de enfermedades”, explicó, por su parte, la presidenta del comité, Juleen Zierath. El sistema de transporte tiene un papel clave en la transmisión nerviosa, en el sistema hormonal, así como en las enfermedades inmunes.
“El tétanos es una enfermedad que influye en este transporte vesicular”, dijo Jan-Inge Henter, miembro del jurado Nobel. Su colega Göran Hansson añadió que el descubrimiento “no condujo hasta ahora a (la elaboración de) medicamentos, pero sí a diagnósticos”.
El premio consta de 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares/920.000 euros), que será repartido por igual entre los tres científicos. El acto de entrega se llevará a cabo como cada año el 10 de diciembre, día del aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel. Mañana se dará a conocer a los ganadores del Nobel de Física y el miércoles, a los de Química.