Se trata de un nuevo proceso de liofilizado, que extiende el vencimiento de la vacuna BCG oncológica de 45 días a 1 año y medio. Ya se entregaron las primeras 100 dosis.
El Instituto Biológico Tomás Perón del ministerio de Salud de la Provincia implementó la producción de la vacuna BCG oncológica liofilizada, que se utiliza para el tratamiento post resección de los tumores superficiales de vejiga. Se trata del único establecimiento público del país que produce esta nueva fórmula de la vacuna con un proceso de liofilizado, es decir que el vencimiento se extiende por un año y medio.
La novedad consiste en la fecha de vencimiento de la vacuna. Hasta el momento la BCG oncológica duraba solo 45 días sin ser utilizada. En este sentido, el director de Producción del Instituto Biológico, Aníbal Mombiela, señaló que “si bien se producía en el Laboratorio provincial en forma líquida, la novedad está en el proceso de liofilizado, que permite extender la fecha de vencimiento del producto a un año y medio”.
En tanto, el director Provincial del Instituto Biológico, Gerardo Poggioli, destacó que “somos el único productor a nivel nacional de éste tipo de vacuna liofilizada” y agregó que “esta situación pone de manifiesto la calidad de profesionales que tenemos al servicio de la salud pública provincial”. Actualmente el Tomás Perón provee unos 40 tratamientos mensuales de BCG oncológica.
La primera entrega de este nuevo tipo de vacuna liofilizada consistió en un lote de cien tratamientos, equivalente a 400 dosis, destinadas a los pacientes que son derivados por los médicos urólogos de la provincia de Buenos Aires.
“Venimos realizando un trabajo conjunto con el Servicio de Urología del hospital San Martín desde el año 1994, y con el correr del tiempo lo hicimos extensivo a toda la provincia de Buenos Aires, a requerimiento de los profesionales médicos”, informó Laura Esteban, jefa del Departamento de Vacunas Bacterianas.
“El trabajo de producción ha sido ininterrumpido durante todos estos años, lo que nos permitió tener un stock permanente”, finalizó la profesional a cargo del Departamento elaborador de la vacuna.
Vale destacar que el Departamento Vacunas Bacterianas del Instituto Biológico produce también 1.200.000 dosis anuales de vacuna doble adulto, 900.000 de vacuna BCG y 400.000 dosis de tuberculina PPD. En 2012 y los primeros 6 meses de 2013 se produjeron casi 3 millones de vacunas: exactamente 2.975.000 dosis.