Jornadas de Falsificación y Adulteración de Medicamentos

apertura02

El martes 20 de agosto se realizó la JORNADA “MEDICAMENTOS FALSIFICADOS” en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Al evento asistieron más de cincuenta representantes de entidades farmacéuticas, autoridades sanitarias y profesionales de la salud.

La apertura estuvo a cargo de la Farm. María Isabel Reinoso, presidente de nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

“Allá por diciembre del año 2012, la Federecion Internacional de Farmacia lanzó una propuesta para que los farmacéuticos que optáramos podamos llevar a cabo un programa para combatir el flagelo del medicamento falsificado, hicimos una propuesta de trabajo en conjunto con la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Salud. Y orgullosamente la Provincia de Buenos Aires ha sido seleccionada para llevarlo adelante. Con el apoyo económico de la Alianza Mundial de Profesionales de la Salud y de nuestro Colegio hoy estamos poniendo en sociedad el programa de Medicamentos Falsificados a lo largo y a lo ancho de nuestra extensa provincia.”

“Nuestro Colegio viene ya trabajando desde hace muchos años para que se cumpla la cadena legal de comercializacion de los medicamentos. Y ya hemos visto que la distorsion de la misma se cobró varias vidas en el año 2009, con lo que denominamos la mafia de los medicamentos. Tambien venimos trabajando desde la Oficina de denuncias en combatir el medicamento, tanto de la venta sin receta o libre, o como el que requiere prescripcion y todavia hoy no encontramos en muchos comercios habilitados.”

“Pero parece que esto no alcanza si los profesionales de la salud no trabajamos en concientizar a la poblacion que los medicamentos seguros deben elaborar en establecimientos legalmente habilitados y dispensados en las 4500 farmacias de la Provincia de BA, tanto en als comunitarias como hospitalarias, con un profesional al frente.”

Luego el Dr. Marcelo Honores, Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, explicó el rol de la Defensoría en el programa y compartió un panorama mucho más amplio de la intervención que realizan desde la entidad para garantizar los derechos ciudadanos a la salud.

En este caso particular de los medicamentos falsos, no hay ninguna duda de que el Estado debe velar por el suministro de medicamentos seguros, eficaces y de calidad y por su correcta utilización. Eso es competencia del Estado, de los Gobiernos, que para cumplir adecuadamente esas funciones, deben crearse unidad farmacéutica en la práctica clínica cotidiana, bien porque sean importantes las futuras medidas reglamentarias o porque respondan a las preocupaciones surgidas de la opinión pública.

“Si hay medicamentos falsos, si hay convalidación, si hay consumo, es porque algo en los controles está fallando. Y ahí la Defensoría del Pueblo que tiene la función  esencial velar por los derechos de sus habitantes, entre ellos la salud, debe intervenir. O porque hay una deficiente intervención del Estado o un irregular control. Es deber ineludible, a través de su autoridad, señalar a quien corresponda las deficiencias, las patologías del sistema, para subsanarlas, corregirlas o erradicarlas.”

“El Farmacrimen es causa de grave daño sanitario, sin embargo no esta lo suficientemente visibilizado como tal, entre la falsificación de marcas, y las copias piratas que afectan los derechos de autor, son infracciones a los derechos de propiedad intelectual, y causan perjuicios netamente económicos y legales, la falsificación de medicamentos es un delito contra la salud pública que ninguna relación tiene con la propiedad intelectual y que puede tener consecuencias graves en la salud de la población.”

El tercer invitado para la mesa de inicio fue el Dr. Domingo Jorge Collia Presidente del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) que asistió al encuentro a pesar de su estado gripal. Collia complementó el marco sanitario que antes Reinoso y Honores le dieron al evento, resaltó la importancia de la profesión farmacéutica en la atención primaria y además invitó al próximo encuentro del COSAPRO, un espacio de reflexión y trabajo de los secretarios de salud de toda la provincia.

 “A lo largo de la historia, los farmacéuticos es un integrante del equipo de salud. Han cambiado los tiempos y estamos tratando de empujar hacia del tratamiento exclusivo de la enfermedad, sino que también un tratamiento integral de la salud, donde en vez de esperar que la gente se enferme, hacer muchas más cosas para que la gente no se enferme. Con lo cual tendremos una población mucho mejor y con un mayor sentido de justicia.”

“Para hablar de este tipo de medicamentos, uno no puede dejar de reflexionar sobre el papel y rol del farmacéutico, desde ya el farmacéutico, desde el fondo de los tiempos históricos en nuestra provincia, han cumplido un rol fundamental, un rol de primeros auxilios, atención inmediata, un rol de contención  de la persona que tenía un tipo de padecimiento que podía ser trasladado al hospital, mas allá de su función ultra específica que era analizar el medicamento, realizarlo, compararlo, etc.”

“La sociedad ha cambiado bastante, se ha informado bastante y hoy tenemos que asistir no al robo de medicamentos, sino a la falsificación del medicamento. Que encierra cierto grado de inmoralidad e indignidad profundísima. Es realmente un crimen de lesa humanidad, es un crimen denigrante y asqueroso. Esto es lo que hoy tenemos que soportar. La base debe tenerla el Estado, y también la tiene que tener la comunidad. Debemos y estamos obligados a capacitar y obligar, para que la comunidad sepa defenderse y que sepa que debe concurrir a la farmacia y no debe de cualquier otra manera agendarse de un medicamento. El Farmacéutico es la garantía del medicamento que nosotros tenemos. Y el Estado tiene que tomar otras medidas como la Trazabilidad, los controles exaustivos, pero es básico que la comunidad se entere de lo que pasa y lo que puede pasar.”

PANELISTAS FARMACEUTICOS: Alcances del programa y Trazabilidad

La segunda parte de la Jornada estuvo a cargo de dos colegas. Primero la Farm. Laura Raccagni, representante del CFPBA en COSAPRO, disertó sobre los Alcances del  Programa “Medicamentos falsificados” en la Provincia de Buenos Aires.

“El medicamento falso es un problema grave, que afecta la salud pública de las personas, tanto individual como colectivo. Un montón de gastos que realiza el sistema de salud para poder revertir los daños que se produjeron por la administración de los medicamentos falsificados. No es un problema de los países subdesarrollados, el Doctor Pintos nos ha informado que ha sucedido en EEUU y que el medicamento falsificado también ingreso en el sistema hospitalario.”

“El medicamento falsificado puede no causar ningún efecto por no tener ningún principio activo, pero también puede causar incluso hasta la muerte ya que puede tener sustancias tóxicas muy perjudiciales para la salud. En nuestro país tiene tipificado en el código penal este tipo de situaciones, el mismo hace hincapié en el causante de daño, daño grave o incluso la muerte.”

Luego la Farm. Claudia Slezack, ex Consejera del CFPBA y coordinadora del ingreso de las farmacias al Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT), explicó como impacta la Trazabilidad en el control de la cadena de comercialización del medicamento y concluyó que:
“La Trazabilidad pretende asegurar que los medicamentos sigan la cadena legal de comercialización, evitando falsificaciones, robos o adulteraciones. Debemos tener en cuenta que la Trazabilidad se va a ir implementando en forma paulatina, teniendo en cuenta  la realidad y la diversidad de farmacias. No todas cuentan con la infraestructura y tecnología para hacer frente a esta nueva etapa, pero mantienen su rol sanitario priorizando la necesidad de la población de acceder al  Medicamento; por ello el Estado Nacional y Provincial deberían acompañar la implementación racional del Sistema Nacional de Trazabilidad Y hacer cumplir las leyes que regulan el sector”.
CIERRE DE LAS JORNADAS
Cerca de las 16 horas la Farm. Isabel Reinoso dio cierre a la Jornada y comienzo al Programa que promueve nuestro Colegio provincial.