Después de una amplia difusión para que los chicos estén con sus vacunas al día al efecto de prevenir enfermedades, crece la preocupación de las familias que no logran completar los esquemas a raíz de la escasez de dosis como la quíntuple o la de la varicela.
Al ser consultados, los pediatras recomendaron a los padres no angustiarse y vacunar a los niños ni bien lleguen las dosis.
El médico Elías Resches consignó que lo peor que le puede pasar a un chico al que no se le aplicó la vacuna contra la varicela, es que contraiga la enfermedad. Sin embargo, aclaró que usualmente eso no ocasiona mayores complicaciones.
“Es más riesgoso no tener la vacuna quíntuple porque previene enfermedades más complicadas como por ejemplo la tos convulsa”, apuntó el médico.
De todas maneras el profesional señaló que las vacunas que los niños recibieron no se vencen cuando pasa el momento de recibir las dosis de refuerzo.
“Siempre hay tiempo para vacunar, lo único es que va a tardar más en generar los anticuerpos”, apuntó Resches.
En tanto, ante la inquietud de algunos padres de adquirir en las farmacias las vacunas que faltan, el Colegio de Farmacéuticos platense informó que no es usual que tengan vacunas que el Estado da de manera gratuita.
No obstante se aclaró que es posible encontrar vacunas como la de la varicela. “Esa se solicita a las droguerías y se consigue”, se informó en el Colegio.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130717/Tos-convulsa-mayor-riesgo-laciudad9.htm