España: ‘La farmacia ante los cambios estructurales’: Los expertos reconocen que hay que revisar el modelo

Instituto_ChoiseulEl sector de las oficinas de farmacia ‘constituye un pilar fundamental en todo el esquema de los servicios de salud. Que no se puede disgregar de ellos, ya que de hacerlo, se resentiría todo el sistema’ asegura Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, en el Editorial de la monografía ‘La farmacia ante los cambios estructurales’ de la serie Geoeconomía.

Eduardo Olier reconoce, sin embargo, que el modelo actual necesita ser revisado e, incluso, modernizado; ‘e incluso la liberalización de ciertas actividades sería favorable’. Con este propósito, 14 personas definidas por el experto como ‘la representación de la sociedad civil de la oficina de farmacia’ y que presumen de no esconder intereses políticos, sino solo profesionales, han plasmado sus conocimientos en esta monografía.

 ‘La farmacia ante los cambios estructurales’ es un extenso estudio de más de 200 páginas sobre la situación y futuro de las oficinas de farmacia en España que se enmarca en la necesidad de impulsar la economía española y potenciar un sistema de salud moderno y eficiente. De este modo, según los expertos, este estudio podría servir de referencia para orientar las decisiones que sean precisas para la modernización de las farmacias en un entorno económico distinto del que existía hace unos años.

 Una de las principales conclusiones de este documento es que el sector de las oficinas de farmacia es un elemento clave del sistema de salud en España, tanto a nivel asistencial como económico, y tiene un importante peso en la economía, a lo que se añade un elevado número de profesionales altamente cualificados, que constituyen un activo esencial en el modelo actual y futuro de la Economía de bienestar en España.

 A este respecto, Juan Iranzo, director del Colegio de Economistas de Madrid y uno de los autores de esta monografía, indica un aspecto a tener en cuenta: ‘La capilaridad de la farmacia en España, donde existen 21.300 oficinas de farmacia, solo se ha visto superada hasta ahora por la red bancaria; pero tras los acontecimientos acaecidos a la banca, el farmacéutico es el asesor de cabecera más cercano’.

 Subraya que ‘la red de farmacias en España desempeña una gran labor social, llevando a cabo no solo las funciones propias de venta de medicamentos sino también la de asesorar a los pacientes sobre su uso adecuado. Esta responsabilidad contribuye a una mejora en la eficiencia del gasto farmacéutico, permitiendo un control primario en el consumo excesivo de fármacos y permite un correcto uso de los mismos’.

 Sin embargo, matiza que ‘la reducción de márgenes, el dilatado plazo de los pagos por parte de la Administración y la aguda crisis económica, están acentuando los problemas de viabilidad de muchas farmacias, arriesgando, por lo tanto, los beneficios que se desprenden de una reducción de dicha actividad’. Juan Iranzo señala que ‘el objeto no debe ser la enfermedad, el gran activo debe ser el ciudadano’.

 Los autores que colaboran en este documentos son: Jordi Sevilla, Senior Counsellor PwC y ex Ministro de Administraciones Públicas; Juan Iranzo, Decano del Colegio de Economistas; Mario Mingo, Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes; Antonio Durán-Sindreu, Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales; Antonio Abril, Presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR); John Chave, Secretario General del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU); Aurelio Alonso-Cortés, Presidente de A.C. Consultores; Rafael Borrás, Socio Director de Antares Consulting; Elena Alonso, Secretaria del Departamento de Nutrición de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Farmacia del CEU; Beatriz Pascual-Teresa, Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU; Alejandro Toledo, Presidente de la Alianza General de Pacientes; y Ana Molinero, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

PR Noticias