La Lic. Mariana Healion nos cuenta que le pareció las jornadas, lo necesario que es para el farmacéutico la incorporación práctica de trabajar en equipo, su impacto en espacios comunes a la profesión, jornadas futuras y un mensaje para colegas aspirantes a dirigentes.
Lic. Mariana Healion ¿Qué le pareció la idea de realizar nuevamente jornadas para formar farmacéuticos como dirigentes?
La jornada como espacio de capacitación es sumamente valiosa para todos los presentes, en primer lugar, y por supuesto para los farmacéuticos, pero también, para nosotros, los profesores, por compartir y aprender junto a ellos y a los demás docentes.
Mariana, como colegio de la provincia de Bs. As., ¿le parece correcto que se hagan estas jornadas? ¿Es necesario que el farmacéutico incorpore las palabras trabajar en equipo tanto en teoría como en su práctica habitual?
Si creo que interesante que se hagan las jornadas, creo que trabajar en equipo es un proceso y un aprendizaje que se va objetivando a mediano plazo, y si bien en la jornada se presentan conceptos y se pretende vincularlos con la vida cotidiana de cada uno, sería oportuno sostener otros encuentros, para continuar profundizando el marco teórico y las reflexiones en torno a las prácticas diarias.
Mariana, ¿con un solo encuentro basta o se necesitan más disertaciones de este tipo?
Un solo encuentro es como un espacio para generar preguntas, más que nada… quienes hayan sentido real interés continuarán buscando respuestas, lecturas, capacitaciones. Si el colegio pretende avanzar y profundizar en la conformación de equipos de trabajo, a mi modo de ver, tendría que favorecer otras capacitaciones, en las cuales sea el eje central, y más de 2 horas de trabajo.
Usted habló en su conferencia del impacto del equipo de trabajo para la gestión. Esta cuestión bajada a la farmacia y otros ámbitos institucionales competentes, me puede dar un ejemplo corto de la idea aplicado a estos lugares.
Trabajar en equipo, entre otras cuestiones, implica que cada uno de los miembros de ese equipo asumen con responsabilidad y compromiso su tarea y su rol, y que en ese hacer con los otros, cada uno aporta lo mejor de sí mismo, y desde ese lugar contribuye con las tareas de los demás, de modo que se nutren mutuamente y mejoran los procesos, por lo cual impacta claramente en la calidad de la gestión.
Si por el contrario, no hay objetivos comunes, no hay comunicación clara, no hay confianza en quien lidera, hay individualidades por sobre lo grupal, los procesos se tornan rígidos, y la calidad de la gestión se verá empobrecida paulatinamente.
¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear?
Considero que muchos de los farmacéuticos compartieron conmigo sus inquietudes, en forma individual, y son muchos los que pedían más tiempo para seguir con este tema. Considero que el tema que trabajamos en la jornada es complejo, y en el desarrollo de la misma, nosotros logramos implementar una parte de lo que habíamos planificado, creo que dos horas de trabajo nos permitió instalar el tema, no abordarlo en su totalidad.
Para finalizar, ¿Un mensaje, desde su óptica, para los farmacéuticos que quieren ser dirigentes? Que recién se está iniciando en este campo.
Un mensaje es difícil, pero creo que toda aquella persona que decida ser líder puede lograrlo, creo que no se nace con la cualidad de líder, creo que todos podemos aprender, formarnos y construir un estilo personal de liderazgo.
Además de tomar esa decisión de querer ser un buen líder, y de formarse para ello, creo que no debe dejar nunca de lado que el líder existe y funciona a partir de la existencia de los otros, los liderados. Pensarse como líder implica pensar también en cómo escucho, comprendo, ayudo, interpreto, a los otros que están conmigo.
Creo que aprender a escuchar más que a decir sería un buen mensaje para compartir.