LA FARMACIA EN R U S I A

PUTIN_farmacia_ok_470x345Las farmacias en Moscú, por ejemplo, atienden en el mismo horario de resto de los comercios y diariamente hay farmacias de turnos las 24 hs. repartidas por la ciudad.

 Los medicamentos sólo se pueden adquirir en las farmacias; pero los medicamentos de venta sin receta también se pueden comprar en los pequeños negocios ubicados en el halls de las estaciones de trenes y centros comerciales.

 Es muy difícil que en las farmacias le vendan un medicamento de “Venta Bajo Receta”, sin la correspondiente receta del médico. Si no tiene receta deberá ir a un Hospital para que el médico la confeccione.

 En las farmacias de Moscú, sí puede comprar sin recetas medicamentos homeopáticos.

 En Moscú hay farmacias que venden homeopatía y también están especializadas en óptica y productos veterinarios.

 Los estudios de farmacia se cursan en Moscú en las Universidades de Farmacia en una carrera que dura 5 años y tienen materias especiales respecto al uso de productos naturales, conservando un jardín botánico para las plantas medicinales.

 En Rusia el precio de los medicamentos está controlado por el Estado y existe un estricto control para las medicinas no suban por encima de lo establecido por el Gobierno. Pero también hay estrictos controles de precios en todos los insumos alimenticios y otros.

 En Rusia hay una gran cantidad de población infectadas con  HIV, principalmente por el uso de drogas prohibidas en uso endovenoso. Hay poco uso de los retrovirales y otras medicaciones específicas.

 En Rusia esta la cadena OAO – Farmacia 36.6 que tiene unas 1.168 farmacias en 29 regiones de Rusia.

 Las Farmacias eran propiedad del Estado y luego del desmembramiento del sistema comunista, fueron pasando a manos privadas. Hay cadenas de farmacias pero también farmacéuticos que son dueños de farmacias.

 El sistema de Salud en Rusia esta formado por más de 9.600 Hospitales, unas 17.000 policlínicas y unas 3200 estaciones de emergencias.

La mayoría de los Hospitales y Policlínicas son Estatales. Solamente el 3% de las policlínicas son privadas.Hay más de 600.000 médicos y unos 140.000 paramédicos.

 La mayor cantidad de medicamentos consumidos en Rusia lo compran los ciudadanos de su bolsillo en un 60 %. El presupuesto Federal absorbe tan solo del 7 al 9 % y los Seguros Médicos obligatorios un 18 %.

 En RUSIA la promoción de los medicamentos por parte de los laboratorios no está correctamente realizada; por ello la OMS encargó a un grupo de experto estudiar la información emanada de las empresas hacia los médicos y farmacéuticos y también los prospectos de los medicamentos y encontraron que muy pocos productos indicaban el nombre genérico. Algunos completaban a medias las contraindicaciones. Pocas eran las interacciones y las incompatibilidades entre medicamentos y alimentos.

Este fenómeno se da en Rusia a consecuencia que los profesionales se ven restringidos de acceder a actual información ya sea por los medios electrónicos o por la falta de cantidad de bibliotecas actualizadas.

Las empresas farmacéuticas aprovechan estas características para aumentar las ventas de sus productos.

El Gobierno Ruso hace poco tiempo que se esta empezando a preocupar por este tema.