Genera preocupación la medicalización de niños por problemas de conducta

medicalizaciónAseguran que chicos son derivados de los gabinetes psicopedagógicos de los colegios pidiendo que se les indiquen medicamentos.

En el Servicio de Adolescencia y Salud Mental del Hospital Independencia se multiplicaron las consultas de niños que llegan derivados desde las escuelas por problemas de conducta o de aprendizaje, aunque los profesionales del área sostienen que, la mayoría de los casos no requieren asistencia psiquiátrica.
El problema creció en los últimos tiempos, y encendió una luz de alarma por la medicalización de los menores, producto de un sobrediagnóstico que podría ocasionar adicciones.
La Dra. Soledad Harón, jefa del mencionado servicio, confirmó esta situación, y sostuvo que incluso, en muchas oportunidades, las autoridades educativas o de los gabinetes psicopedagógicos de los colegios, solicitan más allá de atención psiquiátrica, la medicación para los alumnos.
“Hay una demanda exagerada de las escuela, que son justificadas a partir de que el sistema no funciona. Generalmente acusan mal comportamiento, mala conducta, y los chicos terminan en Salud Mental cuando muchas veces su situación no lo requiere, sino que los casos tienen que ver con la falta de implementación de otros tipos de normas. Lo sorprendente es que muchas veces no solo los mandan para un tratamiento psicológico sino para ser medicados. Hay una cuestión de límites que no se están pudiendo implementar en las escuelas y culpan a los menores”, explicó Harón.
Masiva derivación
Ahondando sobre los motivos, expresó: “Hay una masiva derivación porque las directoras o el gabinete psicopedagógico deciden mandar a tratamiento al alumno, pero hay veces en que los chicos no son el problema, sino que no se sabe instalar disciplina dentro del aula. Es una problemática que se ve en todos los colegios tanto privados como públicos, del centro o de la periferia”.
La profesional destacó además que la mayoría de las veces los niños llegan en compañía de sus madres, quienes avalan lo que dicen las autoridades educativas tal vez sin estar seguros de los supuestos problemas en sus hijos.
La Dra. Soledad Harón indicó que el servicio a su cargo está constituido por cinco profesionales, los cuales deben atender mensualmente entre dos y tres pacientes por estos problemas, y que llegan derivados desde las escuelas.

El Liberal 10-06-13