Las farmacias bonaerenses no atenderán por obra social

En el marco de una jornada de reclamo, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires no atenderán hoy las recetas por obras sociales y marcharán a la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina -COFA-, en Capital Federal.

Por medio de esas acciones exigirán que se detenga “este proceso de deterioro antes que sea irreversible, para que se reduzcan o se eliminen las bonificaciones; para que se asegure acceso universal de nuestros pacientes a sus medicamentos sin imposiciones comerciales de parte de los laboratorios; para que no desaparezcan las farmacias de los barrios y se atente contra miles de puestos de trabajo en toda la provincia”.

Como parte del reclamo, que elevaron a las autoridades sanitarias y a los representantes de la industria farmacéutica argentina que administra los mayores convenios de la seguridad social, no se efectuarán descuentos a los beneficiarios de las obras sociales.

La entidad planteó que “durante años la industria farmacéutica (los laboratorios productores de medicamentos) ha impuesto condiciones comerciales para que las farmacias puedan trabajar atendiendo a las obras sociales”.

Como resultado “cada vez es mayor el monto que los profesionales deben poner de su bolsillo para financiar a la seguridad social”, cuestionaron.

 

Convenios

 

En un comunicado apuntaron que “el Estado nacional y provincial firman convenios con la industria farmacéutica para que provea los medicamentos (como IOMA y PAMI), que subcontrata a las farmacias para dispensarlos”.

Dado que la ley indica que las farmacias son “los únicos establecimientos para la dispensa de medicamentos”, y que el farmacéutico es el profesional “exclusivamente apto para hacerlo”, los laboratorios “deben trabajar con la red de farmacias”.

Sin embargo, “para hacerlo imponen condiciones leoninas que desde el año 2001 hasta la fecha se han agravado de tal manera que destruyen la sostenibilidad de las farmacias”.

Por último, desde la entidad bonaerense exigieron que “los farmacéuticos dejemos de ser la variable de ajuste del mercado del medicamento y que se utilicen nuestros honorarios para financiar a la seguridad social”.

El Eco de Tandil 31-05-13