Día Mundial Sin Tabaco

TABACOCada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las Partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costoeficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.

Objetivos

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes:

  • ·                            alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo; y
  • ·                            impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

 

Fuente: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2013/event/es/index.html

 

Desde mediados del 2011 existe en la Argentina una ley nacional antitabaco que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad y promoción de actividades por empresas tabacaleras, y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos para la salud que causa el cigarrillo. No siempre fumar fue considerado peligroso, más aún, fue promocionado, inclusive en los menores como se ve en el aviso de cigarrillos publicado en la revista PBT en 1908 mostrando a tres niños sonrientes con cigarrillos humeantes en sus manos (tomado del libro: de Pérgola F, García Puga AF. Fraudes y mistificaciones en publicaciones argentinas del siglo XX. Buenos Aires: Akadia, 2010). En 1950 Doll y Hill publicaron el primer artículo donde se demostraba sin ambigüedades el efecto cancerígeno del tabaco. En palabras de sus autores: “… it must be concluded that there is a real association between carcinoma of the lung and smoking“. Hasta entonces se consideraban también otras alternativas para el aumento en la frecuencia del cáncer pulmonar, como la contaminación ambiental, el alquitrán de las carreteras o el humo y gas emitidos por las fábricas. La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos estimó en la Argentina que el 23% de los mayores de 15 años de edad es fumadora (http://www.lanacion.com.ar/1533127-los-argentinos-y-el-cigarrillo-siete-de-cada-diez-piensan-en-dejar). Un trabajo realizado en Brasil estimó el resultado del control oficial sobre el hábito de fumar en los últimos 20 años sobre el % de fumadores y la mortalidad asociada a este hábito. El % de fumadores se redujo en un 50% y casi la mitad de esto fue debido al aumento en el precio de los cigarrillos, 14% por las leyes restrictivas, 14% por prohibición de la publicidad, 6% por campañas de prevención. En la Argentina un paquete de 20 cigarrillos cuesta un poco más de dos dólares, al igual que en Brasil, mientras que en Gran Bretaña es de 13 dólares (http://www.nacion.com/2012-04-09/ElPais/cigarros-aqui-seguiran-entrelos-mas-baratos-.aspx). En 2010 se publicó en Lancet un estudio que estimó en Gran Bretaña el daño personal y hacia terceros de veinte drogas, empleando 16 criterios y un score de daño de 0 a 100 puntos. El crack fue la droga que provoca más daño personal (37 puntos) seguida por la heroína (34) mientras que el alcohol con 46 fue la droga más dañina hacia los terceros, seguida por heroína (21) y crack (17). Del informe surge que el hábito de fumar, muy combatido en todo el mundo, no es el problema más grave: tomando en cuenta el daño al usuario y hacia terceros, el alcohol, una droga legal, tuvo el puntaje general más alto (72) seguido por la heroína (55) y el crack (54), mientras que el del tabaco fue de 26, casi tres veces menor al del alcohol.

Nutt DJ, King LA,Phillips LD, on behalf of the Independent Scientific Committee on Drugs. Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis. Lancet 2010; 376: 1558-65. Levy D, de Almeida LM, Szklo A. The Brazil SimSmoke Policy Simulation Model: The effect of strong tobacco control policies on smoking prevalence and smoking-attributable deaths in a middle income nation. PLoS Med. 2012 Nov; 9(11):e1001336. doi:10.1371/journal.pmed.1001336. Epub 2012 Nov 6. Doll R, Hill AB. Smoking and carcinoma of the lung; preliminary report. BrMed J 1950; 30: 739-48.

Recursos adicionales en inglés y en español: ¡Usted puede dejar de fumar hoy!

Los siguientes sitios web proporcionan información gratuita y precisa basada en la evidencia así como asistencia profesional para apoyar las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas que intentan dejar de fumar. Si desea dejar de fumar, aquí puede encontrar ayuda:

  • Consejos de exfumadores: proporciona más información sobre la campaña, incluye videos y enlaces adicionales a podcasts de los participantes.
  • Sitio web de tabaquismo de los CDC: sitio central de los CDC con información sobre tabaquismo y cesación.
  • BeTobaccoFree.gov: es el sitio web integral del Departamento de Salud y Servicios Humanos donde se centraliza la información relacionada con el tabaquismo de todas sus agencias. Este recurso consolidado incluye información general sobre tabaquismo, así como también políticas y leyes federales y estatales, estadísticas de salud y métodos basados en la evidencia sobre cómo dejar de fumar.
  • http://espanol.smokefree.gov: proporciona información gratuita y precisa basada en la evidencia, así como asistencia profesional para apoyar las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas que intentan dejar de fumar.
  • Women.smokefree.gov: proporciona información gratuita y precisa basada en la evidencia, así como asistencia profesional para apoyar las necesidades inmediatas y a largo plazo de las mujeres que intentan dejar de fumar.
  • Quit Tobacco: Make Everyone Proud: es un sitio web patrocinado por el Departamento de Defensa para el personal militar y sus familias.
  • Información importante para fumadores: es una guía fácil de leer, publicada en español por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención.
  • http://teen.smokefree.gov: es un sitio que ayuda a los adolescentes a dejar de fumar.
  • SmokefreeTXT: es un sitio en español que ofrece servicios para los adolescentes mediante mensajes de texto.
  • How to Quit: proporciona más información útil de los CDC para dejar de fumar.
  • American Heart Associationes el sitio principal de la Asociación Americana del Corazón y ofrece información útil sobre el tabaquismo y la salud del corazón.
  • Million Hearts™es una iniciativa nacional que tiene como objetivo prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en los Estados Unidos para el año 2017. Million Hearts™ une a comunidades, sistemas de salud, organizaciones sin fines de lucro, agencias federales y colaboradores del sector privado a nivel nacional en la lucha contra los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.