El Consejo General de Colegios de Colegios Oficiales de Farmacia ha publicado un estudio donde se recoge, entre sus conclusiones, la necesidad de que se establezcan, dentro de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), concretamente en la cartera común suplementaria, los servicios asistenciales que puede ofrecer la Farmacia Comunitaria en respuesta a las necesidades sanitarias actuales.
Por su accesibilidad y disponibilidad, el informe propone también por “fundamental y estratégico para la sostenibilidad del SNS” implicar a los farmacéuticos comunitarios en programas de salud pública, desarrollando servicios como la detección precoz de enfermedades y la realización de programas de cribado.
El estudio ‘Servicios Farmacéuticos: definición y remuneración’, elaborado por el Consejo General con la colaboración de Antares Consulting, presentado este miércoles en el Pleno del Consejo General, contempla una propuesta de 15 servicios (aunque identificaron 63 servicios iniciales), clasificados en esenciales o básicos, complementarios, y colaborativos.
Así, recuerdan, la botica es el establecimiento sanitario más cercano para los ciudadanos, no sólo para dispensar a la población su medicación. En este sentido, señalan desde el consejo, “la farmacia y el farmacéutico han evolucionado para pasar de ser solo dispensadores a ser proveedores de servicios asistenciales, información y cuidados de salud, haciendo una clara contribución a la mejora en el acceso a la atención sanitaria, la promoción de la salud y al uso responsable de los medicamentos“.
En el ámbito del medicamento, el informe muestra que es necesario desarrollar servicios asistenciales, a través de las farmacias, que permitan una mejora de resultados en salud. Como ejemplo destaca el seguimiento de los tratamientos farmacológicos del paciente, el cribado de enfermedades, la detección de problemas relacionados con los medicamentos, la adherencia a los tratamientos y proyectos de investigación orientados a conseguir este fin.
Asimismo, recuerda que la experiencia en otros países ha demostrado que la intervención del farmacéutico genera resultados en términos de salud y en términos económicos.
RADIOGRAFÍA DE TRABAJO
Por otra parte, el Consejo General ha presentado también un estudio realizado con la ayuda de los Colegios en el que por primera vez, se han recopilado proyectos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos relacionados con el Plan de Futuro, que ha permitido registrar 848 proyectos.
Dicho informe es una radiografía del permanente trabajo y colaboración
que desarrollan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos con las administraciones, los pacientes, actuando como impulsores del desarrollo profesional y de la colaboración multidisciplinar.
Estos proyectos se enmarcan en los 12 objetivos del Consejo General para 2013, que con el lema de ‘Tu farmacéutico se compromete contigo’, promueven mejorar la salud del paciente y contribuyen a la eficiencia del SNS.