Durango advirtió que las farmacias podrían “cortar” las obras sociales, incluidas las prepagas, si no hay un cambio de políticas. Osio pidió “no generar incertidumbre” ni volver a una situación “como la de los ’90”. Luego de la advertencia de la Cámara de Farmacias respecto a que podrían cortar la atención de las obras sociales, desde el Colegio Farmacéutico salieron a bajar el tono y pidieron “prudencia y responsabilidad” en las declaraciones públicas.
El contrapunto estuvo claro ayer en Radio Noticias, con el presidente de la Cámara de Farmacias de La Pampa, Hugo Durango, y el director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Miguel Osio.
“La situación no da para más, si esto no cambia se van a cortar todas las obras sociales, no solamente el PAMI. En el país se cierran diez farmacias por mes y mientras todo está subvencionado, con nosotros es al revés. Así no se puede seguir”, se quejó Durango.
El directivo ratificó así el comunicado emitido el jueves por la entidad en el cual pidieron reducir la contribución que hacen las farmacias en el monto de los medicamentos.
Osio, por su parte, aclaró que
el Colegio comprende “al 89 por ciento” de las farmacias de la provincia y que “de ninguna manera” se advierte la situación planteada desde la Cámara.
“Yo no diría a manera de titular que se están cerrando farmacias, de ninguna manera, sí es cierto que la rentabilidad se ha ido mermando porque el ingreso de las farmacias tiene que ver con un porcentaje de los medicamentos”, expresó Osio.
“Pero en la provincia tenemos el Sempre que paga siempre y a fecha, entonces si yo tomo una declaración de una entidad nacional que habla por Buenos Aires, donde ahí sí pagan a los tres meses, claro, es otra realidad, pero por eso yo también tengo la responsabilidad de ser prudente al plantear las cosas”, añadió el colegiado.
Durango, por su parte, reconoció que los comercios de ese rubro que han cerrado en la provincia “son muy poquitos”, pero insistió que tanto el PAMI como las prepagas podrían “cortarse” ante los usuarios.
“Estamos en un contexto inflacionario, con aumentos permanentes de los costos fijos y pedidos de subas salariales, con porcentajes que superan al de actualización del precio del medicamento, entonces es inviable, porque la mayoría de las recetas del PAMI cubren el ciento por ciento de los medicamentos y solo paga una ínfima parte”, explicó Durango.
Números.
Osio aseguró que el Colegio engloba a los profesionales de la actividad mientras que la Cámara es empresarial. Aseveró que en la provincia existen 225 farmacias y resaltó que “no se puede amenazar con una medida de fuerza como si se estuviera en la década del ’90”.
“Hoy vivimos una situación totalmente diferente, no se puede comparar con la época de Menem-Cavallo donde el PAMI se cortaba cada 15 días o con 2002, cuando estuvo cortado seis meses. No podemos generar incertidumbre, y está claro que nosotros estamos lejos de tomar una decisión semejante”, aclaró.
Durango, en tanto, recordó que del 30 de mayo al 2 de junio habrá un encuentro nacional de farmacias en Buenos Aires y allí se definirán los pasos a seguir. “Hemos pedido reuniones con Guillermo Moreno pero nunca nos atendió, por eso se va a hacer una movilización grande porque el PAMI de una vez por todas tiene que tomar el toro por las astas y cambiar la situación. Hoy el gran negocio es de la industria y las farmacias las más perjudicadas”, destacó el empresario.