Internet: una oportunidad para la industria farmacéutica

MOVIAN~1El 60% de los profesionales sanitarios afirma que Internet supone una oportunidad para la industria, según el estudio You share; We care, realizado por la consultora Marco de Comunicación y MSL Group y que se ha centrado en el impacto de Internet y redes sociales en pacientes y profesionales sanitarios.

La mayoría de directores de Comunicación de la industria sanitaria (80%), entrevistados para el estudio ‘You share; We care’ de Marco de Comunicación y MSL Group, identifica al entorno 2.0 como el medio dominante dentro del sector de la salud. El 70% afirma también la necesidad de incluir herramientas digitales en su estrategia de Comunicación y un 75% identifica a los bloggers como a los nuevos líderes de opinión. Cabe destacar, que solo un 42% se muestra preocupado por las restricciones legales en ese campo.

Está claro que las redes sociales y el entorno 2.0 han favorecido el diálogo e intercambio de experiencias entre pacientes. ¿Pero está la industria preparada para unirse a ese diálogo? El 70% de los dircom encuestados afirma que todavía no están listos para iniciar esta nueva relación con pacientes, profesionales e instituciones.

“Internet y las redes sociales han cambiado totalmente el paradigma de la Comunicación tradicional. Hay que optimizar el uso de cada canal dentro

del entorno online y distinguir cómo nos comunicamos y la plataforma adecuada para profesionales, pacientes, entorno y sociedad”, añade Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis España y vocal de la Junta Directiva de Dircom.

El uso de internet entre los pacientes

El 72% de los pacientes recurre a Internet para buscar información sobre temas de salud, según datos del estudio ‘You share; We care’. Las principales fuentes de información online que consultan son los foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%), de ahí que sea crucial que las empresas cuenten con un community manager o una buena estrategia SEO que mejore su posicionamiento y les permita conectar así con los pacientes.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que los portales web de laboratorios son únicamente visitados por el 18% de los pacientes, seguidos de los portales web de las asociaciones de pacientes (17%) y de los centros hospitalarios (15%). Las webs de noticias reciben un 19% de las visitas de los internautas que buscan información sobre temas de salud.

Fuente: http://www.pmfarma.com.mx/