La propiedad de las farmacias en Nigeria puede ser de cualquier persona o sociedades. Debe tener al frente un farmacéutico, pero hay escasez de profesionales farmacéuticos y no siempre se cumple. No hay norma de distancia entre farmacias.
En Nigeria se utiliza el sistema RFID para la identificación de los medicamentos, que es un sistema de trazabilidad para evitar la falsificación de las medicinas. No obstante ello, siguen ingresando medicamentos falsos a Nigeria estimado en un 15%, por contrabando desde los países vecinos.
Las farmacias que se acrediten en Nigeria pueden proveer de vacunas en forma directa a la población y dar los consejos necesarios para cada caso.
Nigeria esta adherida a las Leyes sobre propiedad intelectual y patentes, lo que se incluyen los medicamentos.
La industria farmacéutica nigeriana es pequeña, pero se están uniendo con otros países para su desarrollo. (Por ej. tiene un convenio con la provincia de San Luis de Argentina y están montando un laboratorio para producir medicinas).
Tanto en Nigeria como en otros países de África, abunda el curanderismo y los remedios caseros, mucho levitra prices de los cuales utilizan plantas medicinales y se venden en distintos comercios.
El sistema de salud de Nigeria es aún precario ya que hay pocos profesionales médicos y se calcula 1 médico cada 8.000 habitantes y se radican en los centros urbanos; siendo que en las zonas rurales, a veces ni conocen un médico.
L E G I S L A C I O N M O Z A M B I Q U E
La propiedad de la farmacias no está regulada y las exigencias son para el local las básicas que el Ministerio de Salud le establece en base a la zona donde se quiere instalar una farmacia; que puede ser de cualquier personal y al frente debe haber un farmacéutico, pero si no consigue puede ser los otros técnicos más abajo descriptos.
Mozambique es uno de los países más pobres del planeta; si bien desde hace muy pocos años está organizando los servicios básicos de la población, como agua potable, luz eléctrica y servicios de salud; éstos últimos no progresan en la medida de las necesidades por falta de profesionales médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc. y principalmente de anestesistas.
El sistema de salud está en lento desarrollo y la atención a la población se realiza en los Hospitales con precario equipamiento. Con ayuda extranjera en Caia se inauguró un hospital de complejidad con 130 camas. Los medicamentos los importa el Estado; pero ha comenzado a operar un laboratorio farmacéutico de producción de antirretrovirales, contra el SIDA, que se instaló en cooperación con Brasil y que suministra la medicación en forma gratuita a la población.
Las enfermedades predominantes son: sida (se estima que 1 de cada 8 personas están infectadas de sida), tuberculosis, neumonías, diarreas, cólera, fiebre amarilla.
Se encuentran funcionando, “Maternidades Modelos”, donde se presta atención especial en obstetricia y en servicios neonatal.
En Mozambique se desempeñan Farmacéuticos, agentes de farmacias, técnicos en farmacias y auxiliares de farmacias. El Ministerio de Salud controla el ejercicio profesional del personal dedicado a las farmacias.