El Colegio de Farmacéuticos había solicitado la Banca 21 para hacer oír su voz de alerta contra la instalación de una nueva farmacia del Sindicato de Trabajadores Municipales. Los representantes del gremio impidieron el uso efectivo de la banca ciudadana con una ruidosa manifestación. Luego de retirarse del recinto, sin poder hablar, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aire, María Isabel Reinoso afirmó que “soy un persona de dialogo, vinimos a presentar proyecto, estábamos pidiendo al Concejo Deliberante que pida al Ejecutivo Provincial que se cumpla la ley en cuanto a la instalación de farmacias, porque si bien no estamos en contra de los empleados municipales, somos profesionales de la salud, pero hay una ley y se debe cumplir”.
Recordó la directiva de los Farmacéuticos provinciales que “esta Ley tuvo debate parlamentario, traje frases de diputados y senadores bonaerenses donde plantean claramente que no existe la vía de excepción, ni para una unipersonal, ni para una sindical, y que las farmacias se tienen que instalar 1 (una) cada 3.000 habitantes, y 1 (una) cada 300 metros, y en Tandil hay una red de 40 farmacias, los empleados municipales tienen servicios farmacéuticos porque tienen 4 farmacias que están dispensando específicamente a ellos, y que, además la red de 40 farmacias está disponible también para darle servicio a esos afiliados”.
Insistió en que “esta es la postura del colegio a nivel provincial, entregamos el proyecto, la documentación, y esperamos que se haga cumplir la ley, el ejecutivo provincial delega a los colegios para que se cumplan las leyes vigentes y en mi caso como presidente del colegio a nivel provincial pretendemos que esta ley se cumpla a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”.
Mirando la movilización que aún se mantenía en el primer piso del Palacio Municipal, Reinoso señaló que “me sorprende la postura de los empleados municipales, no se habla de perjudicarlos, somos profesionales, queremos que la gente acceda al medicamento, pero tampoco podemos seguir habilitando farmacias por afuera de la ley, y porque no está contemplado, porque la vía de excepción se desterró en el año 2004, el debate que se dio es muy concreto. Es una práctica que no debe seguir existiendo”.
También marco que “entregamos el expediente, esperamos la postura de los ediles, aunque seguimos trabajando, vamos a presentar una oposición administrativa, y si es necesario vamos a ir a la justicia en el caso que esta farmacia se abra como lo hicimos con la farmacia universitaria”, y dijo que “lo que pasa en esta ciudad, no ocurre en
ninguna otra ciudad de la provincia. Donde un mismo gremio pretende tener 5 farmacias, con 2.000 afiliados, y si establecemos una cada 3.000 habitantes para dar servicio, tienen garantizada las prestaciones”.
Más adelante, expresó que “sabemos que las farmacias sindicales no pagan impuestos, eso está reglamentado por Ley y no lo cuestionamos, porque una ley establece que tienen exención impositiva, no lo cuestionamos, sí cuestionamos que le venden a todo publico, sino no se pueden sostener”.
Reinoso argumentó luego que “acá en Tandil hay cuatro pedidos de farmacias unipersonales y se les dijo que no, por eso vuelvo a decir el colegio no se opone a la instalación de farmacias, pero la ley hay que cumplirla. Además ellos no cumplen con los turnos, y deberían hacerlo. Y tenemos a las 40 farmacias haciendo un turno, como hacen la vacunación de Pami, por eso no pudieron venir todos”.
Por último, insistió que “vamos a ir a la justicia cuando agotemos la vía administrativa.
Siempre lo hicimos, tenemos fallos favorables, planteando la ley, en el artículo 3, y todos la tienen que cumplir. Como ciudadana me causa escozor como se incita a que la gente no cumple con las leyes. En el país que vivimos en lugar de formar a los chicos, hoy los que los trajeron, le muestran esto que para mi es vergonzoso”.
LA POSTURA GREMIAL
Luego de la ruidosa manifestación, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, explicó que “vinimos a impedir que hablen porque ellos están poniendo palos en la rueda, si quieren que vengan otro día porque tiene todo el derecho de hacerlo, pero nosotros vamos a seguir insistiendo para que nos habiliten la farmacia”.
Expresó el gremialista que “había una muy buena relación con el colegio, ellos se equivocan, porque el problema no es con nosotros, sino con otro señor. Pero ante esa reacción vamos a salimos a defendernos, vamos a ir a las farmacias y no les vamos a dejar abrir, porque están retrasando el trámite”.
Por otra parte, marcó Martínez Lastra que “si quiere volver que vuelva, quizá volvamos, quizá no. Lo que si es posible que cuando regresen, la farmacia nuestra va a estar habilitada, y después tendrán que pagarnos por esta demora injustificada”.
LA DECISION DEL CUERPO
Cuando se retomó la sesión, el concejal Néstor Müller, presidente de la Comisión de Salud, dijo que el cuerpo legislativo estudiará la cuestión dentro del marco de la ley 10.606 -que regula el tema de las farmacias- y tomando en consideración los puntos de vista y reclamos puntuales de los sectores en conflicto.
El lunes la comisión que preside Müller recibió a los dirigentes municipales Roberto Martínez Lastra y Cecilia Soto, quienes expusieron sus razones para justificar la apertura de la farmacia sindical.
“Escuchamos a los municipales el lunes y es una pena que no hayan dejado expresarse a la otra parte, porque sin debate no podemos construir, pero igualmente tenemos el texto que iban a presentar los farmacéuticos y sobre eso trabajaremos”, explicó el legislador municipal.
Sobre una posible definición apuntó: “No puedo adelantarme porque presido la comisión pero todos opinaremos al respecto, en principio, puedo decir que nos ceñiremos a lo que digan las normas que regulan el asunto; dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”.