Los municipales impidieron la exposición de la titular de los farmacéuticos ante el Concejo

4loc_800x600Con una ruidosa manifestación, una treintena de trabajadores municipales se

movilizó ayer a la sede del Concejo Deliberante e impidió la exposición desde la Banca XXI de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en medio de una polémica por la instalación de una mutual.

En el marco del primer encuentro legislativo ordinario del año, las autoridades de la entidad habían solicitado oportunamente la utilización de la banca ciudadana para exponer los argumentos que sustentan el rechazo ante la inminente apertura de un nuevo local impulsado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Una vez que los dirigentes lograron ingresar al recinto, la sesión comenzó sin mayores sobresaltos. Sin embargo, cuando el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik invitó a hacer uso de la palabra a la titular del centro, Isabel Reinoso, el estridente sonido de una sirena, de bocinas y bombos logró interrumpir los planes.

Imposibilitada de dar comienzo a su alocución, la dirigente provincial se acercó hacia el estrado y, en medio de un ruido ensordecedor, entregó el proyecto elaborado junto a documentación sobre la legislación vigente.

Según se anticipó, se solicita al Legislativo que intervenga en el pedido a la Provincia del cumplimiento de la normativa que regula la instalación de farmacias.

Posteriormente, los concejales votaron un cuarto intermedio hasta tanto se lograran las condiciones para reanudar el encuentro legislativo y avanzar con el tratamiento del orden del día (ver aparte).

 

“Que se cumpla la ley”

Molesta por lo sucedido, Isabel Reinoso aclaró que “no estamos en contra de los empleados municipales” y subrayó que la ley permite la instalación de comercios para la venta de medicamentos cada 3 mil habitantes y cada 300 metros. “Tandil tiene una red de 40 farmacias y los municipales tienen servicio farmacéutico”, dijo.

“Esperamos que se cumpla la ley”, aseguró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, que expresó que ahora aguardará una respuesta por parte del Deliberativo.

A su vez se mostró sorprendida por la manifestación de los trabajadores “porque no se habla de perjudicar al afiliado. Somos profesionales de la salud y queremos que la gente acceda al medicamento, pero no podemos seguir habilitando farmacias fuera de la ley”.

Por último anticipó que agotarán todas las instancias administrativas y advirtió que “si esta farmacia se abre, vamos a ir a la Justicia”.

 

“Palos en la rueda”

 

Por su parte, el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, argumentó que, dado que la entidad “nos está impidiendo abrir una farmacia y poniendo palos en la rueda, nosotros les impedimos hablar en el Concejo Deliberante”.

“Vamos a hacer todas las cosas necesarias, porque nosotros estamos haciendo las cosas legalmente”, enfatizó.

Luego indicó que había “buena relación” con el Colegio de Farmacéuticos, que se perdió tras la polémica y señaló que “el problema es con otra persona”.

Finalmente, ratificó que la farmacia mutual “se va a abrir” pese al “retraso” en el trámite como consecuencia del insistente reclamo.

Análisis del planteo

El concejal Néstor Müller, presidente de la Comisión de Salud, dijo que el cuerpo Legislativo estudiará la cuestión dentro del marco de la Ley 10.606 -que regula la instalación de las farmacias- tomando en consideración los puntos de vista y reclamos puntuales de los sectores en conflicto.

“Escuchamos a los municipales el lunes y es una pena que no hayan dejado expresarse a la otra parte” explicó el legislador, que aseguró que el lunes analizarán los planteos efectuados por ambas partes. 

El Eco de Tandil 12-04-13

 

Escándalo en la sesión del HCD cuando Colegio de Farmacéuticos quiso utilizar la banca 21

La controversia se generó cuando hace poco tiempo se anunció la creación de una nueva farmacia sindical. Los farmacéuticos pusieron el grito en el cielo, porque entienden que se plantea una competencia desleal. Ayer desde el STMT dejaron en claro que defenderán el emprendimiento.

 

 

Lo que parecía iba a ser una sesión con absoluta tranquilidad y en donde sobresalían en el orden del día cuestiones varias para ser abordadas en el recinto deliberativo, la solicitud de la Banca 21 por parte del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, generó un comienzo accidentado de las deliberaciones, que motivaron al presidente del HCD, doctor Juan Pablo Frolik a dar por terminado el espacio y solicitar, casi implorar un cuarto intermedio, ante la ruidosa protesta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que impidió la exposición de la profesional Isabel Reynoso.
Cuando Reynoso intentó hacer uso del derecho de la Banca 21, para dar a conocer la posición del Colegio de Farmacéuticos en torno a la habilitación de más farmacias mutuales y sindicales, la barra que había sido ocupada por dirigentes y afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil encabezados por su titular Roberto Martínez Lastra, se convirtió en casi una tribuna futbolera que a puro grito y bombo, impidió a la titular del CFT emitir palabra alguna.
Ante esta situación que tornó imposible hacer uso de la Banca 21, optó por entregar la documentación correspondiente al presidente del Cuerpo, doctor Juan Pablo Froli, donde constan los argumentos del Colegio para oponerse a la nueva farmacia sindical.
Néstor Müller quiso hablar tras dejarse sin efecto la Banca 21, aunque el sonar estridente de una sirena y el retumbar de los bombos tornaron como misión imposible hablar al edil oficialista.
Con 17 concejales presentes, el presidente del HCD pidió un cuarto intermedio que fue aprobado por unanimidad a las 19.28
A las 19.50 los ediles volvieron a sus bancas, se reanudó la sesión y allí Müller expuso que días pasados, Martinez Lastra le solicitó al presidente del Cuerpo una reunión y en el encuentro del pasado lunes de la Comisión de Salud del HCD “los recibimos en forma automática, se explayaron sobre el tema y dejaron papelería sobre la instalación de esta nueva farmacia”.
“Los esuchamos, dejaron las constancias, cada bloque tiene fotocopia de las diligencias y esperábamos escuchar la otra campana. Lamento que no haya podido hacer uso de la palabra esta señora, dejó constancia de los aregumentos para que esta farmacia no se instale y el lunes a las 11 se reunirá la Comisión y analizarmos los pormenores de ambas partes”, explicó Müller.
Seguidamente siguió la sesión su curso normal, aprobándose por mayoría cada una de las propuestas analizadas en el recinto que provenían del ámbito oficialista.

La Voz de Tandil 12-04-13