“Si esta farmacia se abre se estaría infringiendo la normativa porque las habilitaciones de farmacias en toda la provincia deben cumplir dos requisitos: Una cada tres mil habitantes y contar con la separación de 300 metros entre un comercio y otro, puntualizó.
Luego, Isabel Reinoso cuestionó: “A un farmacéutico que hoy quiere instalarse en Tandil se le niega la habilitación por la densidad poblacional. En cambio, las mutuales sindicales y farmacias de obras sociales políticamente logran violar la ley y habilitar igual”.
La preocupación
En ese sentido, la presidenta de la entidad sostuvo que “este Colegio tiene una función delegada por el Estado de cuidar que se cumplan las leyes vigentes y que haya igualdad entre todos aquellos que quieren trabajar”.
Admitió que reina la preocupación en torno a esta circunstancia puesto que “no sería la primera farmacia que se instala fuera de la ley en Tandil”, y agregó que la ciudad “tiene muchas mutuales. Hace un año y medio se abrió una por fuera de la ley, desde el Colegio de la Provincia estamos entablándole juicio y con esta nueva vamos a seguir el mismo camino”.
En tanto, aclaró que no se oponen a la apertura de nuevos locales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos vigentes: La distancia y la densidad poblacional. “Estamos convencidos de que Tandil no tiene una necesidad sanitaria en cuanto al acceso al medicamento porque posee 40 farmacias, algunas mutuales y otras unipersonales”, subrayó.
Con el Intendente
En el marco de la visita a la ciudad, la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos fue atendida días atrás por el intendente Miguel Lunghi.
“Hablamos con el jefe comunal porque esta farmacia pretende dar servicios a los empleados municipales, y de acuerdo a la información que nosotros teníamos, empleados municipales hay alrededor de dos mil y ya tienen cuatro farmacias mutuales que supuestamente le deberían dispensar exclusivamente a ellos. Entonces no hay una necesidad de instalar una nueva farmacia, encima de eso violando la ley provincial”, argumentó.
La Banca XXI
A su vez, contó que le solicitaron por nota poder ocupar la Banca XXI del Concejo Deliberante, para poder “debatir con los concejales o hacer un planteo de qué se trata la Ley y que entendemos que las leyes son para ser cumplidas”.
“Obviamente si esa farmacia se abre vamos a iniciar acciones judiciales, porque si un farmacéutico que hizo una carrera universitaria de 5 años hoy quiere instalarse en Tandil no tiene posibilidad y resulta que viene una farmacia sindical y sí lo puede hacer. Entonces, ¿dónde está la igualdad ante la ley?”, remarcó Isabel Reinoso.
En tanto, la titular de la entidad anticipó que en el transcurso de este mes volverán a visitar la ciudad para cumplir con el objetivo de presentarse durante una sesión del Deliberativo “y poder dar todos los argumentos”.
“La ley no es caprichosa sino que es netamente de corte sanitaria. Fue la que hizo que no se instalaran todas las farmacias en el centro, porque hay que respetar los 300 metros y que los barrios periféricos tengan farmacias. Desde el Colegio cuidamos que se cumpla porque sino solamente la gente que vive en el centro tendría farmacias”, ratificó.
El incumplimiento
Por otra parte, manifestó que le parece “sospechoso” que “en toda la provincia se cumple la ley y siempre son las farmacias sindicales las que quieren incumplir”.
“Dicen que le venden solamente a sus afiliados y en la realidad concreta es que le dispensan a todo público y no pagan impuestos. La farmacia tradicional paga sus impuestos, estamos viendo una serie de inequidades que realmente no es justo que esté pasando esto con la profesión farmacéutica”, criticó.
Y precisó que donde se instalaría la farmacia sindical municipal en
Tandil, hay otra farmacia a cinco cuadras, por lo cual “el servicio está cubierto”.
“El argumento de que le venden solamente a sus afiliados está absolutamente desterrado porque tenemos comprobado que la mayor parte de las farmacias sindicales venden a todo público. Cualquier funcionario que ocupe el cargo ejecutivo no puede hacer otra cosa que considerar necesario que se cumpla la ley, si no estaríamos en un serio problema, porque no tendría sentido aprobar una ley si después el Ejecutivo no la va a cumplir”, concluyó.