Enviaban medicamentos adulterados a enfermos de cáncer

2-copy_resize_jpg_1033502443 Las dos causas iniciadas por el Hospital Italiano de Buenos Aires ante la Justicia Federal contra la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Catamarca surgieron a partir de un descubrimiento escalofriante por parte del nosocomio porteño: que remedios enviados desde la provincia para hacer frente a los tratamientos que se aplicaban a pacientes locales derivados, presentaban adulteraciones. Pero la situación se agrava más aún si la Justicia determina que los medicamentos que presentaban irregularidades estaban dirigidos a enfermos de cáncer.

De hecho, el juez Federal Norberto Oyarbide intimó a la OSEP, en junio de 2012, para que remita con “carácter urgente” todos los comprobantes, facturas y remitos que acrediten la recepción del medicamento Drifen 150 mg. lotes “BSV3 BSV2” y Drifen 150 mg. lote “BFG9” que fueran enviados a Buenos Aires (al Hotel Italiano) entre junio de 2003 a octubre de 2006. En ese entonces, la obra social estaba a cargo Gladys Buschaski, ex funcionaria que también afronta una denuncia penal -por las supuestas compras irregulares de medicamentos oncológicos- en la Justicia local. (Ver aparte).
Una profesional farmacéutica consultada por El Ancasti, señaló sobre el Drifen 150 mg. que es un medicamento que se utiliza para llevar a cabo un tratamiento antineoplásico. “Es una sustancia que impide el desarrollo o proliferación de células tumorales malignas. Se aplica en tratamientos para personas que tienen cáncer. La droga es paclitaxel”, precisó.
En la denuncia radicada por el Italiano tras las pruebas de laboratorio a las que fueron sometidos los medicamentos enviados por la OSEP, determinaron que se trababa de placebos. Es decir, una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. Normalmente los placebos utilizados profesionalmente suelen ser simplemente caramelo (azúcar) sin ningún compuesto activo. De hecho, cualquier sustancia puede actuar como placebo, incluso un vaso de agua pura.

La otra causa
Según lo informado por el diputado oficialista Julio Cabur (quien denunció la adquisición anómala de medicamentos oncológicos por la OSEP en 2010), la segunda causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional dataría de 2010. “Es por una situación muy similar a la detectada en el periodo 2003-2006. Otra vez se detectaron medicamentos placebos”, aseguró Cabur a este diario.
Significa que con la última denuncia presentada en la Justicia Federal también quedaría implicado Arturo Aguirre, quien se encontraba al frente de la obra social por ese entonces. Y de hecho, podrían quedar imputados otros directivos que ya están acusados -en Catamarca- por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.