Aunque Corrientes aún no homologó la ley nacional que prohíbe la venta en comercios ajenos al rubro, aseguran que hay menos infracciones. En las farmacias hay afiches que buscan concientizar a los clientes sobre el peligro de adquirir remedios que no tienen controles de procedencia.
La venta de medicamentos en comercios no habilitados está disminuyendo en Corrientes, al igual que en el resto del país, según afirmaron desde la cámara que nuclea a los empresarios del rubro farmacéutico. Si bien existe una ley nacional que prohíbe la comercialización fuera de las farmacias, la provincia es una de las pocas que aún no homologó la norma.
En las farmacias locales, se colocaron afiches para ayudar a concientizar a la población acerca de la importancia de adquirir los medicamentos incluso aquellos de venta libre en comercios del rubro. Advierten que al comprar remedios en otros puntos de venta, no hay garantías acerca de la procedencia de los productos.
Corrientes es una de las pocas provincias que aún no homologó la Ley Nacional Nº26.567, que regula distintos aspectos de la comercialización de medicamentos. La norma fue aprobada en el Congreso de la Nación a fines de 2009 y aunque existe un proyecto para que Corrientes se adhiera, la iniciativa sólo logró media sanción en la Cámara de Diputados.
“Al ser una ley nacional, entendemos que todas las provincias tienen que cumplirla, pero lo ideal sería que Corrientes se sume para que haya más controles y sanciones a quienes no la cumplen”, opinó el presidente de la Cámara de Farmacias de Corrientes, Miguel Lombardo.
Pese a que la norma no está homologada, aseguró que en el mercado local se produjeron cambios.
“Hay informes nacionales que hablan de la disminución de la venta de medicamentos fuera de las farmacias y esta es una situación que nosotros también la estamos comprobando a nivel local”, aseguró. Como ejemplo, citó que en la mayoría de los supermercados y estaciones de servicio dejaron de ofrecerse medicamentos de venta libre.
Sin embargo, admitió que la oferta de medicamentos sigue en comercios más chicos, como kioscos o almacenes. En ese sentido, señaló que deberán endurecerse los controles y sanciones para garantizar la salud de la población que recurre a estos puntos de venta no autorizados.
Lombardo indicó, en ese sentido, que la formación de los ciudadanos en cuanto a la importancia de comprar medicamentos exclusivamente en las farmacias es otro de los puntos a trabajar. Para ello, en muchos comercios del rubro se exhiben afiches de la Cámara Argentina de Farmacias que alertan sobre el peligro de comprar remedios que no tienen ningún tipo de control.
Cabe señalar que, de acuerdo a la norma nacional, la venta de medicamentos fuera de las farmacias “se considerará ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”. Los productos de venta libre, como analgésicos o antiácidos, tampoco pueden ser comercializados en negocios de otros rubros.
Según explican los representantes del sector farmacéutico, el riesgo de adquirir estos productos fuera de los comercios habilitados es que se desconoce su origen y podrían estar adulterados.
Importaciones
Las nuevas reglas de importación establecidas desde el Estado nacional, no están generando inconvenientes en el sector farmacéutico, aseguró Lombardo. “Hay más controles, pero se siguen comprando medicamentos que no se fabrican acá desde otros países sin mayores inconvenientes ni demoras”, sostuvo.