La diputada provincial Miriam Cinalli presentó un pedido de informe ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, informe sobre los motivos del dictado de la resolución Nº 2036 por parte del Ministerio de Salud el día 05-11-2012dejando sin efecto la Orden Nº 2 del 05-03-2002 de la Dirección de Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, la que autorizaba a las Droguerías Habilitadas a comercializar especialidades medicinales con otras similares.
En sus fundamentos Cinalli explica: “No entendemos porqué esta esta disposición que rigió por algo más de 10 años hasta el 05-11-2012 de manera sorpresiva y sin motivos que lo justifiquen, fue dejada sin efecto fijándose la prohibición de continuar con dicha actividad comercial, según la documentación que nos acercan las pequeñas y medianas droguerías de la provincia”.
“No tengo dudas de que por lo chequeado al respecto con gente del sector la citada Resolución Ministerial ocasiona graves perjuicios ya que al cambiar abruptamente las reglas de comercialización de los productos medicinales les fija una prohibición que claramente les impide seguir ejerciendo su actividad y cumplir con compromisos comerciales” manifiesta la Diputada.
“Por otra parte considero que esta resolución en cuestión no se condice con la normativa vigente en otras provincias, ya que el Decreto Nº 1299/97, que regula las etapas críticas que conforman la cadena de comercialización de los medicamentos, cita en sus considerandos el inc. 10 del Art. 1º del Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento, propicia la adhesión de las provincias a la política federal en materia de medicamentos establecida en el Decreto N° 150/92 y sus modificatorios”.
Por tal motivo es inentendible que en el marco de tales normativas donde en otras provincias las droguerías pueden comercializar medicamentos entre si, tal como hasta el dictado de la referida Resolución Nº 2036 venían haciendo las droguerías en la Provincia de Santa Fe, hoy esas droguerías de otras provincias pueden vender especialidades medicinales a las farmacias y establecimientos asistenciales en esta provincia, no pudiendo hacerlo las droguerías establecidas en nuestra provincia que es donde tributan y generan empleos”. Expone Cinalli.
“Asimismo no puedo dejar de aclarar que lo detallado hasta el momento no es sólo el perjuicio en cuestión porque esta resolución además afecta la provisión de medicamentos atento que, como es de público conocimiento, los grandes laboratorios no venden sus productos medicinales a droguerías PyMES, sino que lo hacen a dos o tres grandes droguerías, provocando de esta manera una notable concentración monopólica”, concluyó la legisladora.