El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha este viernes una campaña dirigida, sobre todo, a la población usuaria de Internet, para concienciar a la población de los riesgos asociados al consumo de medicamentos ilegales y falsificados.
Bajo el eslogan ‘Los medicamentos comprados en webs ilegales pueden destruirte’, la campaña se distribuirá en medios online y a través de las redes sociales más conocidas, ya que “es precisamente el medio más habitual por el que se accede a estos productos ilícitos”. El pasado año, se investigaron 125 páginas web y se tramitaron un total de 73 expedientes por este motivo.
En cuanto al objeto de su puesta en marcha, desde Sanidad se recuerda que, “en los últimos años, se ha convertido en un importante problema de salud pública, que preocupa tanto a las Administraciones como a todos los profesionales que desarrollan su actividad en relación con los medicamentos”.
En España, hasta la fecha, “no se han detectado casos de medicamentos falsificados en el canal legal de distribución de medicamentos”, sin embargo sí se ha observado un importante aumento de su presencia en canales ilegales como es Internet, lo que lo convierte en “un negocio ilegal, pero muy lucrativo para quienes lo promueven”.