El seguimiento de un tratamiento aumenta al recibir avisos por mail y llamadas

Los pacientes que reciben un aviso automatizado por teléfono o por correo electrónico para que vayan a buscar sus medicamentos a la farmacia son más propensos a seguir el tratamiento que los que no reciben avisos.

Un estudio realizado en 5.216 pacientes, encontró que los que recibían recordatorios automatizados tenían 1,6 de más probabilidad de recoger su medicina para reducir el colesterol a tiempo y así continuar el tratamiento sin problemas. La investigación se ha publicado en «Archives of Internal Medicine».

Se implementó un sistema en el que se generaban automáticamente llamadas telefónicas informativas y «alentadoras» si el paciente no recogía el medicamento en una o dos semanas después de que en su cita con el médico le recetaran un fármaco.

El porcentaje de pacientes que recogieron su medicamento tras participar en en el programa pasó de un 26% al 42%, según esta investigación.

«Esta intervención automatizada es una buena manera de llegar de forma muy eficientemente a un gran número de personas y mejorar sus resultados de salud», apuntaba Stephen F. Derose.

El gasto de este sistema automatizado alcanza un costo de 1,3 euros por participante.

La no adherencia a los tratamientos se produce cuando el paciente no sigue al pie de la letra las recomiendaciones de su médico sobre la medicación prescrita. Esto pone en peligro la salud del paciente y en muchas ocasiones lo expone a un tratamiento más agresivo o a una futura hospitalización.

Estudios en Estados Unidos citados en esta investigación determinana que uno de cada tres pacientes a los que se le receta un medicamento nunca va a por él a la farmacia. Entre los estadounidenses que sí recogen el fármaco prescrito, tres de cada cuatro no lo toman adecuadamente.

La investigación se realizó solo con pacientes del centro «Kaiser Permanente Southern California» a los que se les recetaba estatinas, sin embargo, los investigadores apuntan que gracias al bajo costo de este sistema, es probable que sea viable para grandes poblaciones, otras condiciones crónicas y medicamentos.

ABC.es