Crece la industria local de medicamentos biotecnológicos y ya factura u$s 800 millones

La exportación totaliza u$s 55 millones y se proyecta que crecerá 11% en 2013. Para 2016, se estima que crecerá a 23% la participación de estos productos en el mercado farmacéutico.

 
El mercado mundial de medicamentos biotecnológicos, creados a partir de células y moléculas, se expande y encuentra a la Argentina bien posicionada para aprovechar el momento.
La producción local de estos productos genera ventas anuales por u$s 800 millones anuales, con exportaciones del orden de los u$s 55 millones que, se espera, se expandirán un 11% el año que viene. Los datos corresponden a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que dio a conocer en un reciente encuentro auspiciado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).
Un hito en la producción de estos medicamentos en la Argentina es el que combate el enanismo causado por insuficiencia de la Hormona de Crecimiento Humana (Somatropina).
La firma Biodsidus, una de las principales productoras de medicamentos biotecnológicos del país, logró en 2002 clonar una vaca que, a través de un mecanismo de transgénesis, producía leche con la hormona. A partir de esa leche se produce el medicamento biológico que combate el enanismo.
Pero este no es el único producto en su tipo. Entre los más vendidos se incluyen también la Insulina Recombinante Humana, para tratar la diabetes; Eritropoyetina Recombinante Humana, para la anemia y la enfermedad renal crónica, y el Factor de Crecimiento de Granulocitos (Filgrastim) para tratar la neutropenia (disminución de los glóbulos blancos).
Junto con Biosidus, los laboratorios Elea, Amega Biotech y Cassará lideran las ventas.
“La creciente producción local de estos medicamentos permite sustituir importaciones, generar nuevos puestos de trabajo altamente calificados y contribuye al acceso de la población a tratamientos de alta complejidad a costos más accesibles”, aseguró el doctor Isaías Drajer, vicepresidente 1º de Cilfa.
Por su parte, la doctora Valentina Carricarte, miembro de la comisión directiva de la CAB y de Cilfa, indicó que “el crecimiento va acompañado por un alto nivel regulatorio, que garantiza la máxima calidad de los medicamentos, gracias a la sólida experiencia técnica y científica de la Anmat en este campo”. Destacó también que, gracias a la fuerte inversión en innovación e instalaciones productivas, hoy 9 de las 10 firmas con las mayores ventas en medicamentos éticos (bajo receta) son nacionales, según el ranking de la consultora IMS Health.
En los últimos 4 años el ritmo de crecimiento anual de las ventas de productos farmacéuticos a nivel global fue del 5% y el de los biológicos, 9%, mientras que el de productos biosimilares (biogenéricos) fue del 50 %. El total anual de ventas de biológicos a nivel mundial alcanza los u$s 157.000 millones.
El Cronista Comercial reproducido en