La ANMAT respondió a las críticas: “Hay más control de los medicamentos”

Carlos Chiale, director nacional de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), afirmó que la Argentina es el segundo país del mundo en implementar un sistema de trazabilidad para los remedios, “que es la base fundamental para combatir la comercialización de medicamentos ilegítimos”.

“Con este sistema, el paciente puede averiguar si el producto es original y tener información precisa de la cadena de comercialización”, dijo el directivo en Radio 10, y aclaró que de esta forma “la autoridad sanitaria sabe cuántas unidades están próximas a vencerse y en qué lugar están”.

“Tener un inspector para cada farmacia no tiene ningún sentido, eso fracasó en todos los lugares del mundo”, añadió Chiale para refutar las críticas de Alejandro Nieva, de la Auditoría General de la Nación (AGN), quien definió la situación de la pesquisa de medicamentos ilegítimos en el país como “un descontrol” por la cantidad de inspectores con la que cuenta la ANMAT.

“Hay más control de los medicamentos” y “el registro de medicamentos tiene que ser un registro de calidad” y no de los productos en la calle como sucede con el sistema de inspectores, resumió Chiale.