Carta abierta a “Mirada Profesional”

Una invitación al diálogo de la Farm. Isabel Reinoso a los editores de la publicación farmacéutica. 

Estimado colega Néstor Caprov, le escribo como Presidente del CFPBA, pero sobre todo como farmacéutica preocupada por las notas que ha suscripto con su nombre en el sitio “Mirada Profesional” a propósito de las inspecciones educativas que promueve este Colegio provincial.

Creo en la libertad de expresión y en la necesidad de nuevos medios que denuncien lo que está mal y exijan transparencia en la gestión de nuestra entidad, pero también creo que las opiniones críticas deben tener como límite el respeto a las personas cuestionadas. Esta gestión busca espacios en común y fomenta el diálogo en la búsqueda de soluciones para la comunidad farmacéutica.

Por esa razón tomó sus palabras “Queremos discutir de frente, como hicimos en Lanús cuando vino la Sra. Presidenta del Colegio de la provincia de Buenos Aires, de frente a la realidadpara invitarlo a un diálogo sobre varias expresiones vertidas en ese medio, cito algunas:

“Como ya sucedió en otra regiones, estas “auditorias purgatorias”, tan defendidas por su carácter `educativo’ por la dirigencia provincial, se vuelven persecutorias…”

“El hecho demuestra que el pretendido carácter educativo de estas inspecciones era apenas una ilusión, `una infeliz humorada‘, y que en el fondo se busca disciplinar a los colegas a través del miedo”.

“Es evidente que los inspectores buscan amedrentar, en fechas complicadas para la farmacia, para buscar la infracción. Incluso el pensamiento más naif detecta una mala intensión (sic) manifiesta en este proceder”.

“Para colmo, se hace en base con una herramienta la cual está vaciada de neutralidad, ya que el Tribunal de Disciplina responde a la conducción política. El tribunal funciona como un organismo de control, y se corre el peligro de utilizarlo de forma arbitraria para `presionar’ políticamente al sector. Prueba de esto es la forma poco clara que se usa para elegir las farmacias a inspeccionar. Nunca nadie expresó cual es el criterio de selección de farmacias a inspeccionar. ¿Quién garantiza que un colega crítico a esta conducción colegiada no reciba una “inspección educativa” en cualquier momento?”.

“… la argumentación y las sanciones que llegaron, desmintiendo los esfuerzos de Reinoso sobre el carácter “educativo” de las inspecciones, de fondo queda la sensación que hay una mirada sesgada respecto de lo que sucede hoy en las farmacias provinciales. Con una creciente precarización de los colegas, con la caída de la rentabilidad y el mercado negro de medicamentos fuera de las farmacias como amenaza constante, parece poco útil enfocar tantos esfuerzos humanos y económicos a estas `Inspecciones Educativas’. Incluso si pensáramos que no son maliciosas o usadas de forma arbitral, cada minuto que se pasa persiguiendo a un colega, un medicamento sale a la venta fuera de la farmacia , una bonificación sube afectando la ganancia, un cobro a destiempo de prestaciones de las obras sociales se agrega al panorama o un colega es contratado de forma irregular”.

Esas expresiones sumadas a las que suscribe Usted o algunos colegas de su filial y que se vuelcan en las redes sociales, generan una alerta en la comunidad farmacéutica que serían apreciables de ser ciertas.

Como discrepo con la veracidad de las mismas y me preocupa la duda que se instala en los colegas que leen su publicación es que le solicito un derecho a réplica.

Le propongo un diálogo, una entrevista personal entre usted y yo que sea registrada en video para que después podamos compartir ese encuentro con los farmacéuticos interesados en este tema.

Le he solicitado una reunión en su filial para debatir sobre este tema (espacio y tiempo que gentilmente nos cedieron) y también he contestado en dos oportunidades con notas de opinión para esclarecer los puntos que Usted denuncia.

Ambas metodologías, está a la vista, resultaron inútiles, ya que en sus columnas de opinión en Mirada Profesional, Usted sigue difundiendo como ciertas, apreciaciones personales que se acercan mucho a la mentira.

Agradezco su atención y espero su respuesta.

Atentamente

Farm. Isabel Reinoso
Presidente del CFPBA
(ireinoso@colfarma.org.ar)