Anunciaron jornada sobre uso racional de antibióticos

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires organiza la «Jornada Hacia el Uso Racional de los Antibióticos», que se lleva a cabo este sábado en instalaciones del Hotel Colonial de nuestra ciudad. Acompañado por profesionales locales e integrantes del Colegio, el intendente Ismael Passaglia expresó el apoyo del municipio a la jornada.

 

A través de una conferencia de prensa, el intendente Ismael Passaglia expresó el acompañamiento municipal para la «Jornada hacia el Uso Racional de los Antibióticos», que se llevará a cabo este sábado en nuestra ciudad, organizada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
La jornada se llevará a cabo este sábado, 17 de noviembre, en instalaciones del Hotel Colonial de nuestra ciudad. La actividad está anunciada para las 14:00 y se espera la presencia de especialistas y farmacéuticos llegados desde todos los puntos del territorio provincial.
En la conferencia brindada a los medios locales de comunicación, el Intendente Municipal estuvo acompañado por los farmacéuticos Nicolás Troffe y José Manuel Van Nenneiez, asesores del Colegio provincial (puede escuchar la Conferencia de Prensa aquí).
“Ellos organizan este evento, y por su puesto que la Municipalidad estará acompañando esta jornada. Argentina es uno de los países del mundo en que más automedicación existe. Esta es una de las principales causas de internación en nuestro país. Muchas veces se utilizan mal los antibióticos, que muchas veces no sólo no sirve para la situación de enfermedad que se presenta, sino que también está contraindicado muchas otras veces, en casos de enfermedades virósicas, por ejemplo”, explicó Passaglia
Por su parte, Van Nenneiez destacó la importancia de las jornadas. En este sentido y emprendió un breve repaso histórico del uso de antibióticos. “En 1929 Alexander Fleming descubre la penicilina, y los primeros ensayos clínicos se hacen en 1941. En 1943 se hace la producción comercial de la penicilina. A los 10 ó 15 años se comenzó a generar una resistencia por el mal uso. Luego se terminaron usando cefalotina y aminoglucósidos, que también generaron resistencia. Hoy en día, tenemos la meticilina y la vancomicina, que por su mal uso también siguen generando cierta resistencia. Lo lamentable de esto, es que nos estamos quedando sin antibióticos”, recapituló el farmacéutico.
Y completó: “Hoy en día, cuando hay un problema infeccioso, lo correcto sería utilizar un antibiótico de corto espectro. Pero se están utilizando los de amplio espectro, y así matamos al agente patógeno pero también a las bacterias que nos defienden”.
Van Nenneiez también expresó datos tenidos en cuenta por el Colegio a la hora de proponer y organizar tal actividad, datos aportados por la Confederación Farmacéutica Argentina. “El 82 por ciento de las personas consume medicamentos de venta libre. De ese 82 por ciento, el 52 por ciento no conoce los efectos adversos de ese medicamento. El 35 por ciento tampoco conoce su toxicidad. Y lo más lamentable de todo esto: de todas esas personas, sólo el 37 por ciento consume ese antibiótico habiendo sido recetado por profesionales del arte de curar; el resto lo consume por automedicación”, señaló el farmacéutico.

La Jornada
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, a través de su departamento de Educación y Actualización Profesional, organiza la Jornada «Hacia el Uso Racional de los Antibióticos». El propósito fundamental para la realización de esta actividad es profundizar la concientización sobre el uso actual de los antibióticos y los peligros que atentan en la salud de los pacientes, sin menospreciar los efectos sobre el medio ambiente.
En las jornadas se desarrollarán disertaciones, mesas debate y conferencias a cargo de meritorias presencias, de amplia y vasta experiencia, con preocupación por la difusión de este tema que sin duda otorgará a la jornada el prestigio que la misma merece.
“Esta es una temática que desde siempre nos interesa a los colegas. Siempre hemos tratado de trabajar genéricamente en lo que es el uso racional de los medicamentos y, específicamente, en este momento queremos hacer foco sobre el uso indebido de los antibióticos, para encontrar un camino hacia un uso racional”, indicó Troffe, quien agregó que estas primeras jornadas estarán abocadas a la prescripción y dispensa de las antibióticos”.
Además, recordó que “el Colegio siempre ha desarrollado campañas sobre esta temática”. “Y en este momento, creíamos que era importante generar un hecho trascendente para darle una mayor importancia y lograr mayor concientización al uso racional de antibióticos, no sólo en los profesionales prescriptores, que son los farmacéuticos, médicos y odontólogos, sino también en la población”, completó el consejero titular del Colegio provincial de Farmacéuticos.
Troffe también adelantó que la jornada expresará un trabajo conjunto del colegio profesional y el Estado, y que el encuentro desembocará en la redacción y presentación en comunidad de una declaración sobre el uso racional de antibióticos, que será -según el propio Troffe- la tercera de esta naturaleza en toda América Latina, y sin antecedentes en nuestro país.
La actividad es de carácter gratuito. Sin embargo, por cuestiones organizativas, se requiere inscripción previa.
El Norte de San Nicolás 14-11-12