El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda consejos para una buena salud.
Las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida frecuentemente están asociadas con una alteración del sistema inmunológico.
En este sentido, ya que la dieta es capaz de modular la resistencia a infecciones y procesos inflamatorios, el consumo de fibra y probióticos parece ser una herramienta prometedora en la modulación del sistema inmune en diferentes poblaciones.
Los efectos saludables de la fibra dietética y los y los prebióticos han sido documentados en numerosos estudios epidemiológicos y de intervención, especialmente sus efectos beneficiosos sobre la flora del intestino con implicaciones clínicas importantes en la prevención y/o tratamiento de enfermedades infecciosas e inflamatorias.
Los mecanismos incluyen la modulación de las propiedades funcionales de la microbiótica, células epiteliales, dendríticas e inmunológicas. Se han estudiado en profundidad cómo los prebióticos afectan a la composición de la flora del intestino, estimulando beneficiosamente a otros comensales además de las bacterias ácido lácticas, abriendo así una futura línea de investigación con nuevas cepas de prebióticos y combinaciones de simbióticos.
Por otro lado, están bien establecidos los cambios en la fisiología del intestino, flora y respuesta inmune atribuidos al envejecimiento están bien establecidos.
Además, las agresiones externas en los primeros días de vida, la alimentación con fórmulas infantiles, el tratamiento con prebióticos, las enfermedades gastrointestinales y el estrés, también alteran el desarrollo y equilibrio de la flora intestinal.
Por todo ello, esta revisión ofrece una visión actual sobre los aspectos más relevantes del efecto de la fibra, prebióticos y simbióticos sobre el sistema inmune en las diferentes etapas de la vida.
La diarrea aguda infecciosa en niños constituye un problema a nivel mundial y se traduce en desnutrición, morbilidad y muerte.
Administrándole prebióticos a niños afectados por diarrea aguda infecciosa se observó que el cuadro disminuía en aproximadamente un día con mínimos efectos adversos.
Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.
Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.